Los españoles gastaron el año pasado 150 millones de euros en música grabada

Los españoles gastaron el año pasado 150 millones de euros en música grabada

En 2014 los españoles se gastaron en música grabada un total de 149,9 millones de euros, superando en un 21,2% los registros de 2013. Después de 12 años consecutivos de bajadas, con un desplome del mercado que ronda el 80% respecto a 2001, la industria musical celebra de la mano de Promusicae (Patronal de Productores de Música de España) y responsable del informe económico anual, estas alentadoras cifras.

Promusicae señala en su informe la estabilización del mercado físico y digital: las descargas o escuchas on line suponen un 42% del mercado, mientras que soportes como el vinilo o el CD llegan al 58%. También atribuye esta subida a los nuevos álbumes de artistas populares, como Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis, así como al auge del streaming.

A pesar de su publicación en noviembre, Pablo Alborán es el artista que más discos vendió en España por cuarto año consecutivo. Con más de 150.000 ejemplares vendidos de su ultimo disco Terral, sumada a la compra de sus trabajos anteriores.

David Bisbal sigue de cerca estas cifras con las de 120.000 copias de su disco Tú y yo.
Promusicar señala también el aporte de los álbumes de El Barrio, doble disco de platino gracias a Hijo de Levante, y Fito & Fitipaldis con Huyendo conmigo de mí como el cuarto disco más vendido.

Parte importante del mercado es la escucha en streaming, gracias a la oferta de plataformas gratuitas o de suscripción como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer o XBox Music. Han supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones (un 36,3% más que en 2013) gracias al crecimiento del número de suscriptores.