August: Osage County

La vida es un teatro y los intérpretes principales somos hombres y mujeres, porque pareciese que Agosto es una película para féminas, pero no, es una película de decisiones y consecuencias. Tanto para ellas como para ellos.
El novel John Wells dirige una obra teatral nombrada Premio Pulitzer (del escritor y actor Tracy Letts), una historia sobre gatas heridas en un nuevo tejado de zinc caliente. Pues el calor de Oklahoma y el desierto pretende subir la temperatura del interior de esta familia.
Un rayo de sol ... a mi corazón, oh, oh, oh. En Texas, en el condado de Osage tierra de indios, se prefiere escuchar la música de Eric Clapton. Es una gran diferencia de verano en agosto.
Sin embargo, el corazón es parecido en todas las tierras. Una tarde cualquiera, la tranquilidad de una comida (tras un entierro) se convierte en un circo, con lanzadores de cuchillos cubiertos de verdad hiriente. Todo por culpa de la enfermedad y la mentira.
Convivir con una persona así, como Meryl Streep en el filme, es difícil de sobrellevar. Y la oscuridad se cierne en tinieblas frías como un dolor de garganta. Cuando esta matrioska se dispone a quitar capas con sus diferentes disfraces, hace tambalear los cimientos de la casa y el futuro familiar. Ya de por sí, separado.
Las palabras hirientes y las cómicas por la situación dramática, sobrevuelan la mesa y se clavan en los ojos de sus hijas. Esta lengua resuelta más ponzoñosa, está desprovista de arrepentimiento.
Es la hora de despellejar el pollo, de la familia.
Como hija mayor, Julia Roberts, ejerce e interpreta con calidad. Eso estando al lado de la Streep es un gran mérito. Su papel da réplica y talla al duelo, y su imagen como actriz se ve reforzada en los últimos trabajos, aceptando sus años de trabajo y la crítica se dibuja como una actriz cada vez más completa y divertidamente compleja.
La segunda y bella, Julianne Nicholson, tiene su punto de mira equivocado y posiblemente, sea la más sufridora aunque sus ojos sean límpidos. Necesita encontrar nuevos caminos, como todos. Da tranquilidad, a esta casa de locos, hasta que aparece el deseado por todas, Benedict Cumberbatch. Al final todo acaba con un coche y un camino, y el que se monta en él, no regresa. Quién sabe.
Por último, un papel interesado e interesante por Juliette Lewis, en pelirrojo libérrimo. Buscadora de novios con dinero, y malas artes. Su vida aunque brille, quizás sea la más triste de todas. No le importa, por su espíritu rebelde y pijo-rockero, tomar la vida como una fiesta es más llevadera. Pero, duele.
En este Agosto caluroso, de disparos verbales e indios cabreados. Los papeles de los hombres son las consecuencias de esta lucha de sexos, todos se presentan como daños colaterales por un desliz del cabeza de familia. La muerte o la vida, es la recompensa en el medio oeste.
Claro con estos nombres que completan y dan brillantez a los diálogos, como Chris Cooper, Ewan McGregor, Dermot Mulroney y Sam Shepard, todo parece más sencillo. El trabajo del director con esta conexión es un sol brillante, con sombras y gritos, y letras lanzadas con lenguas viperinas. El veneno es de ellas. Verdad Margo Martindale, eres tía, cuida tus palabras ante la niña que ya está crecidita y tiene sus inquietudes y vicios, la joven Abigail Breslin sigue aprendiendo.
Todo ello queda medio eclipsado en la "confrontación" de Streep y Roberts, que es cuando el teatro desarma y se tira a la cara del sorprendido espectador. Ya vale la entrada su trabajo.
En el condado de Osage, el calor del periodo estival, produce efervescencia en los cerebros, calentón de sinceridad y dolor, mucho. Sin embargo, esperamos más carne en esta parrilla familiar, faltan condimentos.
Y es que este año, la cocina de lobos y vaqueros es esplendorosa, y el verano de chismes con buenas interpretaciones corales, no tienen el peso de la denuncia.
Ganan los chicos por goleada.
La vida es puro teatro, y notable.
Notable *