La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid tienen listo el dispositivo de seguridad para las ya tradicionales preuvas de esta noche en la Puerta del Sol y para la Nochevieja, dos ocasiones en las que se reducirá ligeramente el aforo de la plaza para que se pueda proyectar un vídeo en la fachada del reloj.
En el dispositivo de seguridad de las dos próximas noches trabajarán 600 efectivos de la Policía Nacional de unidades como Subsuelo, Guías Caninos o especialistas en terrorismo, según ha detallado este lunes el jefe del dispositivo de Policía Nacional, Francisco Alcalá.
Los policías nacionales trabajarán junto a 872 efectivos del Ayuntamiento de Madrid entre agentes municipales, de movilidad, personal sanitario y de limpieza.
En este caso, el aforo de la céntrica plaza madrileña se ha reducido "ligeramente" con respecto a ocasiones anteriores por la instalación de los andamios para la proyección de un video en la fachada de la Real Casa de Correos -edificio del reloj que dará las campanadas-, ha concretado a los medios el intendente de la Policía Municipal Francisco Javier Cristóbal Sanz.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha detallado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, que el nuevo aforo será de unas 19.000 personas, alrededor de mil menos sobre el año anterior, aunque la cifra aún no está cerrada por completo.
El dispositivo de seguridad será "similar al de otros años" y, dependiendo del "grado de saturación" de la plaza, se cerrarán los accesos a la misma cuando consideren que el aforo es excesivo, ha detallado Alcalá.
El mando policial ha recordado a los asistentes que habrá "filtros y prefiltros" en los accesos, y ha hecho hincapié en que los ciudadanos no lleven artículos pirotécnicos ya que pueden ocasionar peligros.
La Puerta del Sol tendrá dos vías de evacuación, que serán las calles del Carmen y Preciados.
Entre las recomendaciones de Policía Nacional para estos eventos festivos se pide a los asistentes que lleven identificación y no porten objetos de valor.
Una de las novedades de este año la aporta la Policía Municipal, cuyos efectivos utilizarán guantes detectores de metales que facilitarán los cacheos y evitarán la entrada a la zona de armas blancas. "Es un sistema pionero y los 150 guantes están repartidos", ha añadido el intendente.
La estación de Metro y Cercanías de Sol cerrará este lunes desde las 21.00 horas hasta pasada la medianoche para garantizar la seguridad durante la celebración de las preuvas, al igual que ocurrirá el martes.