Los protagonistas de estas fiestas navideñas no son sólo los regalos. La gran cantidad de comidas y cenas familiares, de trabajo y con amigos hacen de la gastronomía uno de los principales valores de estas fiestas.
Después de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad, toca preparar una cena digna para despedir el 2013. Desde Madrid Actual le proponemos unos platos para cerrar el año con un buen sabor de boca.
Para abrir estómago, pruebe a servir aperitivos que gusten a mayores y pequeños, como lingotes de queso, tostas variadas combinando salmón, jamón serrano o de york, philadelphia, queso, pimiento, gambas o aceitunas. Karlos Arguiñano recomienda una receta especial de volovanes de ajos frescos, champiñones y gambas.
Como primer plato, la sopa de marisco o el consomé de verduras son las mejores propuestas para entrar en calor y dejar espacio para el plato estrella. También una sopa de fideos o una ensalada italiana con tomates, aceitunas y mozzarella será ideal para los niños de la casa.
De segundo plato le proponemos pularda asada con manzana acompañada de patatas panaderas y remolacha. También pueden optar por pescado cocinando salmón a la naranja. Y para los más pequeños la mejor opción es merluza rebozada con patatas fritas.
Pero como en toda cena especial no puede faltar un postre que endulce la velada. El bizcocho de chocolate es una de las mejores propuestas que gusta tanto a niños como a adultos. Se puede servir con helado de vainilla, nata montada o caramelo.



