La próxima edición del Festival de Otoño se celebrará durante siete meses
González confirmó que el Gobierno regional "mantiene el Festival de Otoño, mantiene la marca y mantiene al director, Ariel Goldenberg". Una de las principales novedades es que el Festival de Otoño se extenderá en el tiempo, desde noviembre a mayo o junio. El Gobierno regional, explicó el vicepresidente, está seguro de que escalonar la programación del Festival de Otoño reforzará Madrid como uno de los grandes centros europeos en las artes escénicas durante todo el año, ya que permitirá una mayor visualización de los distintos espectáculos.
El Festival deja de estar concentrado en el tiempo y se adapta para ir al concepto de ciclo y temporada, y, al mismo tiempo, se integra en la programación regular y continuada de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que constituyen el eje de la programación escénica de la Consejería de Cultura. El vicepresidente señaló la gran importancia que el Ejecutivo regional concede a los festivales de la Comunidad de Madrid –y el Festival de Otoño en particular– por constituir un valor añadido en términos culturales y económicos para la región.
Estos certámenes contribuyen a enriquecer la oferta turística y a consolidar la Región como uno de los grandes centros europeos de creación, producción y exhibición.
Tres años de actividad en el CDC
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, hizo estas declaraciones durante su visita al Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, uno de los principales centros de creación coreográfica de España, que ofrece a compañías profesionales de danza un espacio donde desarrollar sus proyectos.Desde su apertura en 2009, sus estudios han sido ya el lugar de nacimiento de 47 proyectos coreográficos, que llegarán a 75 al terminar la cuarta convocatoria. González destacó que, a través del Centro de Danza Canal, el Gobierno madrileño tiene el objetivo de apoyar a las compañías de danza, dinamizar su actividad y ofrecer un entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales.
Cuarta convocatoria
El CDC se encuentra en plena actividad con las compañías cuyos proyectos fueron seleccionados en la cuarta convocatoria de residencias temporales, a la que se presentaron más de 70 proyectos y de los que fueron seleccionados 28. Partiendo de la calidad como condición sine qua non para la selección de trabajos, se han tenido en cuenta variables tales como su originalidad, su aportación coreográfica, su viabilidad o su potencial proyección, entre otras.Esta es la cuarta ocasión en que la Comunidad de Madrid, con el fin de apoyar y promocionar la danza, da la oportunidad a las compañías de preparar sus trabajos en el CDC, pionero en este tipo de actividad. Las anteriores se convocaron con éxito en octubre de 2009, abril de 2010 y enero de 2011. Al terminar esta 4ª convocatoria habrán nacido en sus aulas, en solo tres años, 75 proyectos coreográficos.
Como en anteriores ocasiones, se han presentado tanto compañías nuevas como veteranas, de todo tipo de estilos: danza clásica, neoclásica, contemporánea, flamenco, danzas urbanas, danza-teatro y danza española, entre otras.
Algunas de las formaciones que en anteriores convocatorias han disfrutado de una residencia temporal en el CDC, gracias a este programa, han sido las de Teresa Nieto, Antonio Najarro, Daniel Abreu, Gemma Morado, Antonio Ruz, Lucca Fusiello, Sharon Fridman, Manuel Rodríguez, Danzarte, Pepa Molina, Ahmed Karetti, Juan Domínguez, Simona Ferrar, Aracaladanza, José Porcel, Princesa Cangrejo y Muriel Romero, por citar solo algunas.
El CDC, en continua actividad
Desde su inauguración, en octubre de 2009, el Centro Danza Canal no ha cesado en su actividad: compañías en residencia temporal, charlas, cursos de perfeccionamiento, clases magistrales, encuentros, conferencias o actividades de creación de nuevos públicos se dan cita en sus nueve estudios de ensayo. Julio Bocca, María Pagés, Marta Carrasco, Joaquín de Luz, Ohad Nahari, David Zambrano, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, Mats Ek, Chistian Spuck, Eleonora Cassano, Aída Gómez, Gilbert Mayer, Alicia Alonso, Rocío Molina, Sidi Larbi Cherkaoui, el Boston Ballet, el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, Los Ballets de Montecarlo, El Ballet Real de Suecia, o el Ballet Nacional de Cuba entre muchas otras compañías o artistas de prestigio, han pasado también en alguna ocasión por sus aulas.El Centro Danza Canal (CDC), además, tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate–Comunidad de Madrid. En él ensaya habitualmente, y en él ha creado algunos de sus últimos proyectos, como Wonderland o El arte de la danza.
Calidad puntera
El Centro Danza Canal (CDC) de la Comunidad de Madrid dispone de nueve estudios de ensayo, distribuidos en cinco plantas y equipados con los mejores recursos técnicos y materiales que permiten acoger a todo tipo de compañías y proyectos, y lo convierten, así, en el centro de creación coreográfica mejor dotado de España y uno de los más punteros de Europa.En la 4ª Convocatoria fueron seleccionadas las siguientes compañías: Camille Hanson; Cía de Rebeca García Celdrán; Amaury Dance Company; Sharon Fridman; Jesús Rubio; Chantal Yzermans/RadicalLow; Aido Project; Cía Antonio Ruz; Sólodos; Compañía de Alto Rendimiento.