La Biblioteca Nacional custodiará sus contenidos en un depósito digital

La Biblioteca Nacional custodiará sus contenidos en un depósito digital

La Biblioteca Nacional de España (BNE) creará un depósito digital para custodiar, como hace ya con el patrimonio español escrito, todo el conocimiento que circula por la red. "No podemos ir por detrás de la realidad", justificaba este miércoles así su creación su nueva directora, Ana Santos Aramburo.

Un real decreto, del que ya existe un borrador en el que trabaja el Ministerio de Cultura, regulará la creación y el funcionamiento de dicho depósito digital, "absolutamente imprescindible", en palabras de quien será la encargada de ponerlo en marcha. Otras grandes bibliotecas del mundo ya lo tienen en funcionamiento.

Ana Santos Aramburo se presentó ante los medios de comunicación pocos días después de tomar posesión de un cargo que la trae de nuevo a la BNE -fue directora de actividades culturales durante casi cinco años- para hablar de proyectos de futuro en un momento, reconoce, difícil para España en general y la cultura en particular, por los recortes presupuestarios.

Ahora bien, la nueva directora de la BNE está "firmemente convencida" de que si hay algo que en las actuales circunstancias "nos puede salvar" eso es "la cultura".

"Estamos en un momento clave, importante", ha destacado Santos Aramburo, quien informaba también del estado "avanzado" en el que se encuentra la redacción de un proyecto de Ley de la BNE.

Un instrumento de "protección jurídica para que la Biblioteca siga desarrollando su labor" que facilitará una gestión más ágil así como la generación de ingresos propios. Un texto que Ana Santos Aramburu considera imprescindible que se consensúe con la comunidad bibliotecaria.