El 'maestro' Dominguín vuelve a triunfar en Las Ventas

130508 dominguin estatuaLa Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje al torero madrileño Luis Miguel Dominguín con una escultura situada en el explanada exterior de la Plaza de Las Ventas y que este miércoles 8 de mayo, justo cuando se cumplen 17 años de la muerte del matador, inauguraron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a los toreros "El Soro" y Curro Vázquez, así como familiares del diestro.

La escultura de bronce, obra del artista Ramón Aymerich, fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín, entre los que se encontraban el matador de toros Miguel Báez "El Litri" o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores. Hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo taurino de Las Ventas.

"Dominguín era un torero de Madrid, y Madrid no se olvida de sus toreros. Por eso, hoy colocamos su escultura donde se merece, junto a las estatuas de Bienvenida, el Yiyo y del Doctor Fleming, donde el público de Madrid, que no se olvida de él, podrá recordar al maestro cada vez que venga a los toros", explicó González.

"Algo que sucede- continuó González-, precisamente, un mes de mayo, a pocas horas de comenzar una nueva Feria de San Isidro, una tradición que Madrid no quiere perder porque forma parte de su esencia".

El presidente regional incidió, además, en que con esta escultura en Las Ventas se da "un paso más en la defensa y apoyo a la Fiesta Nacional", algo en lo que la Comunidad de Madrid destaca y, por ello, ha sido la primera región en otorgar a los Toros la condición de Bien de Interés Cultural, en 2011.

González alabó la figura de Luis Miguel Dominguín y su aportación al mundo del toro: "Su ironía, inteligencia y generosidad no eran sino el reflejo exterior de una íntima grandeza interior y ejerció un liderazgo y una autoridad que sólo están al alcance de las auténticas figuras del toreo".

Por su parte, Ana Botella también ha querido aprovechar la ocasión para dedicar unas palabras al diestro. "Hablar de él es hacerlo de un conocedor de todas las suertes del toreo. Es hablar de un torero poderoso, elegante en su forma de torear, y de un firme dominador".

La alcaldesa de Madrid ha recordado, además, su trayectoria familiar "sus hermanos, Pepe y Domingo, fueron toreros. Por tanto, no tenía nada de extraño que Luis Miguel se hiciese matador de toros"; y su precocidad "con quince años –una edad a la que no se permitía torear en España– alternó con sus hermanos en la plaza de Lima".

Por último, Botella ha señalado que "Luis Miguel ha sido unos de esos matadores de toros que no ha dejado a nadie indiferente. Ha escrito páginas gloriosas en muchas plazas de España, Francia y América. Por su trayectoria y por su personalidad se merece el homenaje que queremos rendirle con esta escultura de Ramón Aymerich. Un pequeño homenaje -ha finalizado la alcaldesa- a un grande del toreo. Maestro, va por usted".

Cinco veces por la Puerta Grande de Las Ventas

Nacido en Madrid en 1926, Luis Miguel González Lucas (conocido como Dominguín) logró que su toreo fuese reconocido por la mayoría de las plazas españolas y americanas.

En la Plaza de Toros de Las Ventas fue uno de los toreros que más veces hizo el paseíllo, saliendo a hombros de los aficionados por su Puerta Grande en cinco ocasiones.

Falleció a los 70 años de edad en su finca de Sotogrande (San Roque, Cádiz) el 8 de mayo de 1996, hace justamente 17 años.