Metro de Madrid colabora con Delhi para implementar el transporte de mercancías en el metro

La Comunidad de Madrid está colaborando con el Metro de Nueva Delhi en la implementación del proyecto 'Última Milla', una iniciativa para el transporte de mercancías que el metro madrileño ya ha puesto en marcha de manera pionera en las líneas 3 y 12 durante el último trimestre de 2024.
Así lo ha comunicado el Gobierno regional en una nota de prensa difundida este sábado.
Esta será la primera vez que una iniciativa de este tipo se lleve a cabo en la capital India, marcando un precedente en la innovación logística del servicio metropolitano en la región de Asia Meridional y el Pacífico. La colaboración entre las dos compañías se ha fortalecido tras un encuentro reciente en Madrid, donde se reunieron los metros más destacados del mundo para discutir sobre sistemas de automatización.
En el marco de este proyecto, del 21 al 25 de abril, representantes del Metro de Madrid viajarán a Nueva Delhi para observar de cerca el desarrollo y la aplicación de esta propuesta. Este proyecto, impulsado por el Gobierno regional, busca reducir la contaminación al evitar el transporte superficial de miles de paquetes diariamente.
Las pruebas realizadas hasta el momento han sido exitosas, permitiendo al metro madrileño facilitar la entrega de 38.000 paquetes en las líneas 3 y 12 sin afectar los trayectos de los pasajeros, lo que ha motivado que se siga evaluando su implementación.
Detalles del transporte de mercancías en líneas específicas
En MetroSur, el transporte de mercancías se llevó a cabo en horario vespertino, alrededor de las 20:00 horas, coincidiendo con una menor afluencia de pasajeros. El tren efectuaba paradas en diversas estaciones, como Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, finalizando su recorrido en el depósito de Loranca, donde la empresa de paquetería recogía los envíos para trasladarlos a su centro de distribución.
En la Línea 3, las operaciones se realizaban fuera del horario de servicio, con una salida programada a las 5:20 horas desde el depósito de Villaverde. Esto garantizaba que la mercancía se descargara y trasladara a un almacén en Embajadores antes de las 6:00. Desde allí, los mensajeros se encargaban de su distribución, utilizando medios como caminar o patinetes, a partir de las 8:00 de la mañana.