Los trabajadores de autobuses en Madrid logran mejoras salariales y desconvocan la huelga prevista

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han anunciado este martes la desconvocatoria de la huelga prevista entre el 30 de abril y el 29 de mayo en los autobuses regulares, urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid, tras la ratificación en asamblea del preacuerdo alcanzado con la patronal Confebus.
El acuerdo, logrado este lunes durante un acto de mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), contempla una serie de mejoras laborales destinadas a mejorar las condiciones de los conductores. El documento fue sometido a votación entre los trabajadores, quienes lo han respaldado en asamblea, permitiendo así evitar los paros programados para las próximas semanas.
Entre los avances principales, el preacuerdo establece un incremento del 4,5% en todos los conceptos salariales para el presente año, mientras que en 2026 y 2027 se aplicará una subida equivalente al IPC real más un 1,25%. Este ajuste responde a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en anteriores convenios, según han destacado las organizaciones sindicales.
En relación al plus de nocturnidad, se ha fijado en 1,5 euros por hora para el trabajo realizado entre las 22:00 y las 00:00 horas, y en 2,5 euros por hora para el horario posterior a la medianoche. Además, los festivos serán remunerados con un incremento del 75% sobre el valor de la hora extraordinaria, mejorando notablemente las condiciones económicas en días no laborables.
Cambios en las jornadas y nuevas categorías profesionales
Otra de las mejoras relevantes incluidas en el preacuerdo afecta a la jornada partida, que solo podrá llevarse a cabo en el centro de trabajo o base, lo que evitará jornadas excesivamente largas, de 12 horas o más, como venía sucediendo hasta ahora en varios servicios.
En cuanto a la clasificación profesional, se ha creado una nueva categoría denominada SAE, en referencia a los sistemas de ayuda a la explotación, cuya retribución y condiciones serán equiparables a las del Oficial de Primera Administrativo. Este avance busca reconocer la especialización técnica de ciertos trabajadores vinculados a la gestión de flotas de autobuses.
Inicialmente, los paros convocados preveían afectar los días 30 de abril y 4 de mayo de 2025 de manera ininterrumpida, así como franjas horarias específicas los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de mayo. Con la ratificación del acuerdo, los servicios de transporte público de autobuses no se verán alterados en las próximas fechas.
En un comunicado conjunto, las tres organizaciones sindicales han valorado positivamente el pacto, afirmando que supone un paso adelante en la mejora social y económica de los trabajadores del sector para los próximos tres años. Asimismo, han subrayado la importancia de continuar avanzando en la recuperación del poder adquisitivo y de dignificar las condiciones laborales en un servicio esencial para la Comunidad de Madrid.