El servicio de paradas a demanda para mujeres y menores de edad se incorpora desde este viernes a todas las líneas nocturnas de autobús interurbano que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, para que mujeres y menores de edad puedan solicitar al conductor la parada en cualquier punto del trayecto.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha participado en Valdemoro en la presentación de la campaña informativa sobre el servicio “Próxima parada, tu casa”, durante un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, y por el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra.
Este servicio, que permite a las mujeres y a los menores solicitar la parada “donde se sientan más seguros para bajar”, ha dicho Garrido, se prestaba en 6 líneas nocturnas mediante un proyecto piloto y, a partir de este viernes, pasará a prestarse en las 40 líneas de bus interurbano nocturno de 61 municipios de la región de más de 10.000 habitantes que transportas una media de 5.800 viajeros al día.
Desde que el proyecto piloto se pusiera en marcha en Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Las Rozas, un total de 700 viajeros, en su gran mayoría mujeres, han usado este servicio de paradas a demanda, según los datos aportados hoy por el consejero, que ha destacado la buena acogida “incluso durante estos meses de pandemia”.
“La violencia machista es una lacra contra la que tenemos que seguir luchando todos y como gobierno estamos obligados a tomar cualquier medida que genere mayor prevención y protección a las mujeres”, ha dicho Luengo en referencia al servicio.
El Consorcio Regional de Transportes ha establecido como requisito que tan solo puedan usar la parada a demanda las mujeres y los menores de 18 años, aunque deberán hacerlo en un punto del itinerario de la propia línea, en ámbito urbano y con la máxima seguridad para todos los viajeros.
Para que la parada pueda ser efectiva, la acera deberá tener al menos 1,5 metros de ancho y será el conductor el que decida si el espacio reúne las condiciones adecuadas en caso de que se tenga que desplegar la rampa para una persona con movilidad reducida.
En todo caso, será el criterio del conductor el que prevalezca, para evitar situaciones de riesgo en espacios próximos a las esquinas, los cruces o las bifurcaciones de caminos.