El responsable de la obra en Hileras defiende que el colapso fue un "accidente" ocurrido en un área donde no se realizaban trabajos

El responsable de la obra en Hileras defiende que el colapso fue un "accidente" ocurrido en un área donde no se realizaban trabajos

Daniel Anca, responsable de Anka Demoliciones, ha afirmado que el colapso del edificio situado en la calle de las Hileras, en el corazón de Madrid, fue un "accidente" ocurrido en un área donde no se realizaban trabajos.

Además, ha enfatizado que todos los empleados contaban con la documentación y licencias necesarias.

En declaraciones a los medios de comunicación desde las proximidades del edificio afectado, Anca ha manifestado que aún carece de información precisa sobre las causas del incidente. La empresa está recopilando datos mientras la Policía Científica lleva a cabo una investigación, tratándolo como un accidente laboral.

Anca ha detallado que las obras se iniciaron en febrero pasado y avanzaban de manera "muy lenta" debido a que se trataba de un edificio antiguo que requería intervenciones graduales. "Se va demoliendo una parte, se refuerza y se ejecuta. Se toman todas las medidas de seguridad", ha asegurado.

En cuanto a las posibles causas del colapso, Anca ha mencionado que, según la información disponible, no había sobrecarga en la planta que se desplomó. Asimismo, ha negado que se estuviera vertiendo hormigón en esa área o que hubiera fallos en la grúa.

El empresario ha subrayado que la grúa estaba inactiva durante el día del siniestro y que el hormigón se vertía en el sótano. Respecto a la sobrecarga, ha indicado que "lo sabrán los que hagan la investigación".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que una de las hipótesis del colapso sugiere que el material de obra acumulado en la última planta podría haber influido, aunque ha pedido cautela, ya que el asunto está pendiente de investigación.

Cuatro víctimas mortales, dos aún por identificar

Por otro lado, Anca ha confirmado que tres de las víctimas se encontraban en el servicio y una cuarta en la cubierta. Ha destacado que el incidente podría haber sido "una tragedia aún mayor", ya que en el momento del derrumbe había "más de 40 trabajadores" en el edificio, todos ellos "con experiencia y la documentación legal en regla".

Según la información disponible, dos de las víctimas mortales aún no han sido formalmente identificadas. Los otros dos fallecidos han sido identificados como la ayudante de producción y un obrero de 40 años originario de Malí, cuyos familiares se han acercado al lugar para recibir información de la Policía Judicial sobre el paradero del cuerpo del fallecido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.