Cuatro detenidos en Madrid por suplantar a técnicos de la luz para robar a personas mayores

Cuatro detenidos en Madrid por suplantar a técnicos de la luz para robar a personas mayores

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Salamanca, ha arrestado a cuatro individuos implicados en robos en viviendas de personas mayores, utilizando el engaño para hacerse pasar por técnicos de la luz o empleados municipales de teleasistencia, según ha comunicado el propio Cuerpo.

Los sospechosos realizaban llamadas telefónicas fraudulentas en las que suplantaban la identidad de técnicos eléctricos o funcionarios del Ayuntamiento con el fin de instalar supuestos dispositivos de teleasistencia, lo que les permitía acceder a los domicilios de las víctimas.

Una vez dentro, ganaban la confianza de los residentes y, mientras uno distraía a la persona mayor, el otro aprovechaba para registrar las estancias y sustraer joyas y dinero en efectivo.

Modus operandi y estructura del grupo

Los detenidos actuaban siempre en parejas, empleando engaños o, en ocasiones, violencia e intimidación para lograr sus objetivos. Se trata de una organización criminal con una estructura jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba un papel específico. Hasta el momento, cuatro víctimas han presentado denuncias en la Comunidad de Madrid y dos en la provincia de Salamanca.