Detenidos tres individuos en Madrid por estafar a mayores en cajeros automáticos

Detenidos tres individuos en Madrid por estafar a mayores en cajeros automáticos

La Policía Nacional ha anunciado este jueves la detención de tres individuos implicados en estafas a personas mayores en cajeros automáticos mediante el método conocido como 'la siembra'.

Este grupo delictivo lograba sustraer entre 600 y 1.000 euros de las cuentas de sus víctimas en los distritos madrileños de Latina y Fuencarral, así como en las localidades de Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón y Torrejón de Ardoz.

La organización criminal estaba compuesta por un hombre, que ejercía de conductor, y dos mujeres, quienes seleccionaban a las víctimas para llevar a cabo el fraude. El engaño consistía en observar a las personas mientras retiraban dinero de los cajeros, memorizando su código PIN. Posteriormente, una de las mujeres informaba a la víctima de un supuesto bloqueo en la pantalla, sugiriendo que debía volver a pasar la tarjeta por el lector 'contactless', según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Las estafadoras fingían no conocerse entre sí. Si la víctima se mostraba reticente a repetir la operación, la segunda mujer intervenía para respaldar la recomendación de la primera. Una vez que la víctima se alejaba del cajero, las sospechosas introducían el código PIN para acceder a la cuenta y extraer dinero, en ocasiones superando los mil euros, antes de huir del lugar.

Las investigaciones se iniciaron el 27 de agosto tras recibir varias denuncias por sustracción de dinero en cajeros automáticos. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes identificaron el vehículo utilizado por los delincuentes para desplazarse a las sucursales bancarias donde cometían las estafas.

Detención y recomendaciones de seguridad

Mediante un dispositivo especial de localización, los agentes sorprendieron a los sospechosos en pleno acto delictivo el pasado 29 de agosto. En el momento de la detención, se les incautó dinero en efectivo y varias tarjetas bancarias que no les pertenecían. Los detenidos enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal y 13 hurtos, y han sido puestos a disposición judicial.

A raíz de estos incidentes, la Policía Nacional ha reiterado sus recomendaciones para operar con seguridad en cajeros automáticos. Se aconseja utilizar aquellos que ofrezcan privacidad, ser precavidos al introducir el código PIN, evitar distracciones durante las operaciones, cancelar la transacción y retirar la tarjeta ante cualquier duda o problema con el cajero, y revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar posibles cargos fraudulentos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.