La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de trece individuos en Madrid vinculados al grupo ultra deportivo 'Suburbios Firm'. A estos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Como resultado de estas acusaciones, tres de los detenidos han sido encarcelados.
Las investigaciones se iniciaron en 2023, cuando los agentes identificaron una red delictiva operada por este grupo, conocido por su implicación en altercados violentos relacionados con el fútbol y financiado mediante el narcotráfico, según ha comunicado la Policía Nacional.
Este grupo desarrollaba sus actividades principalmente en locales de ocio y espacios públicos del sur de Madrid. Las indagaciones revelaron que se trataba de una organización "muy cohesionada y jerarquizada en torno a su líder", que promovía el odio y la violencia extrema contra colectivos opuestos y vulnerables. En 2021, participaron activamente en una manifestación homófoba y racista en la plaza de Chueca, Madrid.
Durante los registros simultáneos en diez domicilios y una empresa, los agentes incautaron un arma de fuego, armas simuladas, dos chalecos antibalas, tres pistolas táser, más de 50 defensas extensibles, numerosas armas blancas y varios kilos de drogas, entre ellos cinco kilos de cocaína.
Además, se confiscó material supremacista relacionado con Suburbios Firm y otros grupos ultras afines. También se halló un vehículo adaptado para el transporte clandestino de drogas y más de 100.000 euros en efectivo distribuidos en las viviendas.
El operativo fue liderado por la Comisaría General de Información, con el apoyo de la Brigada local de Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón y la Brigada Provincial de Información de Madrid. Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, enfocada en los extremismos violentos.
La Policía Nacional ha señalado que las investigaciones continúan bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número tres de Pozuelo de Alarcón, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los arrestados.