Los servicios de emergencias han confirmado en la madrugada de este miércoles el rescate de los cuerpos sin vida de las cuatro personas que se encontraban desaparecidas tras el colapso del edificio situado en la calle Hileras, número 4, en Madrid.
Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, dos de los cuerpos fueron recuperados poco antes de las 3:00 horas de este miércoles, mientras que los otros dos cadáveres ya habían sido hallados y recuperados previamente. La Policía Científica de la Policía Municipal y la Policía Nacional se encargará de la identificación de los cuerpos en las próximas horas.
Tras el rescate, los bomberos han comenzado a retirarse del lugar del siniestro, aunque un retén permanecerá de manera preventiva durante la noche, según las mismas fuentes.
Entre los desaparecidos se encontraban tres hombres y una mujer, quien, según ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente en el lugar del accidente, tenía "alguna responsabilidad en la obra".
El operativo ha contado con la participación de bomberos y policías municipales, estos últimos encargados de operar drones. Además, se ha contado con la colaboración de la empresa encargada de la rehabilitación, que ha facilitado una grúa para agilizar el desescombro, aunque, como ha señalado Almeida, "es una tarea durísima".
Los bomberos han estado realizando gran parte del trabajo de manera manual, transportando los escombros ellos mismos para acceder lo más rápidamente posible a los cuerpos localizados. En esta "tarea compleja y difícil" también han participado perros de la Policía Nacional, entrenados para detectar la presencia de personas bajo los escombros.
Actualmente, no existen indicios claros sobre las causas del accidente, cuya investigación está a cargo de la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid, al tratarse de un accidente laboral. Almeida ha explicado que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta, lo que ha provocado que el colapso se extendiera hasta la planta baja".