Se inicia el proceso para que profesionales sanitarios gestionen los centros de salud

Se inicia el proceso para que profesionales sanitarios gestionen los centros de salud

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto culminar el próximo invierno el proceso para que los profesionales de algunos centros de salud pública de la región sean quienes gestiones los lugares en los que trabajan.

Según ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el Consejo de Gobierno regional ha elevado al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Una vez se hayan constituido y acreditado dichas sociedades, la Comunidad sacará a concurso la externalización de la gestión de cuatro centros de salud de la Comunidad en una primera fase (que aún están por determinar), lo que, según Lasquetty, podría suceder a "el próximo otoño".

En total, serán 27 -como máximo- los centros de salud de la Comunidad en los que el Gobierno regional piensa aplicar esta fórmula de gestión a cargo de sociedades de profesionales sanitarios, a las que la Consejería de Sanidad acreditará por un plazo de cinco años.

De momento, el consejero ha dicho que el Consejo Consultivo tiene un mes de plazo para emitir su dictámen sobre el proyecto de decreto de la Comunidad que, según ha recordado, forma parte de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales, con el objetivo de contribuir al ahorro y la sostenibilidad del gasto público sanitario.

Según Lasquetty, las sociedades que gestionarán esos cuatro centros de salud estarán constituidas por médicos, enfermeras y profesionales del sistema público sanitario de la región que presten o hayan prestado servicio en la Atención primaria danitaria de la Comunidad durante, al menos, un año en los últimos cinco años.

Ha subrayado que con la nueva fórmula de gestión los centros de salud "seguirán siendo públicos y gratuitos, con la misma cartera de servicios, las mismas prestaciones y un nivel de calidad igual y probablemente superior al actual".

Ha recordado que esta fórmula de gestión externa funciona desde hace más de una década en Cataluña, donde ya hay 12 centros de atención primaria -denominados allí EBAS, Entidades de Base Asociativas- que, según ha dicho, están dando "muy buenos resultados clínicos y una magnífica atención al paciente" por parte de profesionales "con alta motivación".

El consejero ha afirmado que esta fórmula reduce en una cuarta parte el coste económico actual de los centros de salud y que incluso se utiliza "en los países que inventaron la Sanidad pública", como Gran Bretaña.

Ha dicho también que el proyecto de decreto se atiene a lo que establece la Ley nacional de sociedades profesionales, donde se determina el procedimiento y los requisitos que han de tener estas entidades y los documentos que han de aportar para su participación en el concurso.