La Consejería de Sanidad asegura en su balance del año 2013 que las medidas de austeridad, junto con el esfuerzo de los profesionales, han permitido mantener la calidad asistencial e introducir nuevos avances como el incremento del rendimiento de quirófanos un 11,3% en jornada ordinaria.
Además, la eficiencia en la gestión ha permitido la adquisición de cinco nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento radioterápico de tumores y otras patologías, señala la consejería en un comunicado.
Con objeto de "incentivar a los profesionales, pilar del sistema", la Consejería de Sanidad explica que ha adoptado una serie de "medidas extraordinarias para mejorar las condiciones de empleo en 2014 sin coste añadido", como la conversión a lo largo del primer trimestre de un número importante de personal eventual en interino.
Además, Sanidad está procediendo a ampliar la duración de los nuevos contratos eventuales que se firmen hasta los doce meses, y explica que "todo ello se aplicará valorando el esfuerzo y desarrollo laboral de cada servicio y profesional".
Entre los avances tecnológicos de 2013, destacan la nueva resonancia magnética del Hospital de Getafe y el primer aparato portátil de radioterapia intraoperatoria de la sanidad madrileña instalado en el Gregorio Marañón, hospital que además ha culminado la informatización de todos sus quirófanos.
Las mejoras en equipamientos y la reorganización de la actividad quirúrgica han permitido incrementar el número de intervenciones ordinarias, con cerca de 70 quirófanos funcionando en turno de tarde con el fin de reducir las listas de espera tras las huelgas que supusieron la cancelación de miles de operaciones.
Casi dos millones de madrileños utilizan ya la receta electrónica, tras el impulso dado el año pasado a su implantación que culminará en la segunda mitad de 2014, y que actualmente ya funciona en 72 centros de salud y 153 consultorios de la región.
La receta electrónica permite reducir el número de consultas médicas que se solicitan sólo para la expedición de recetas, por ejemplo, en el caso de los pacientes crónicos, lo que permite al profesional sanitario más tiempo para prestar una mejor atención.
También en materia de tecnologías de información sanitaria, la Comunidad de Madrid ha culminado la implantación del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, lo que permite consultar por internet la historia clínica de los pacientes madrileños que se desplazan a otras regiones y viceversa.
La batería de medidas adoptadas se ve respaldada por la designación de servicios de los hospitales madrileños como unidades de referencia nacional para la atención de patologías y procesos específicos, señala la nota.
Así, los hospitales de la región cuentan ya con 54 unidades de referencia nacional, después de que el último Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad designara el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda como de referencia nacional para el tratamiento de la esclerosis múltiple y las cardiopatías familiares.
También el Hospital Ramón y Cajal ha sido designado de referencia nacional para el tratamiento de la Patología Vascular Raquimedular.
El servicio PAL24 de la Comunidad de Madrid es pionero en la coordinación de camas de cuidados paliativos. Este dispositivo, ubicado en el centro coordinador del SUMMA 112, ha atendido en torno a 15.000 llamadas a lo largo del último año.
Un equipo de 6 médicos y 6 enfermeras con formación específica en cuidados paliativos ofrecen 24 horas al día, 365 días al año, asistencia especializada a los pacientes en paliativos y sus familiares, así como apoyo a los profesionales sanitarios que lo requieran.
Tras subrayar que "el esfuerzo y contribución de los profesionales es fundamental para la sostenibilidad del sistema", Sanidad apunta que con la próxima conversión de eventuales en interinos, que beneficiará sobretodo a médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, y los contratos eventuales más duraderos se mejorará la estabilidad laboral.