La Comunidad de Madrid pedirá pasar a la fase 2 el 8 de junio

La Comunidad de Madrid pedirá pasar a la fase 2 el 8 de junio

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que Madrid solicitará el pase a la fase 2 para el próximo lunes 8 de junio, “cumpliendo los plazos y las propias reglas de juego que marcó el Gobierno de España” y “haciéndolo con garantías para evitar rebrotes”, mientras, al mismo tiempo, “se evita que haya más familias que caigan en la pobreza”.

El dirigente ha hecho estas declaraciones tras la presentación del sello ‘Garantía.Madrid’, que promueve las buenas prácticas frente al coronavirus, donde ha lamentado que el Gobierno de España no escuche "lo que demanda la ciudadanía" madrileña y "se ciña a lo estipulado para el conjunto del país".

Aguado ha acusado al Ejecutivo central de haber cometido un "triple error" al rechazar las tres propuestas “de sentido común” que le hizo de cara a la desescalada, comenzando por la eliminación de las franjas horarias.

En este sentido, ha dicho que “no tiene sentido” que sigan las franjas horarias en la región para los paseos o el deporte durante la desescalada, mientras se puede estar en terrazas y visitar a familiares o amigos a cualquier hora del día.

Por otro lado, el también portavoz del Gobierno ha reprobado que el Ejecutivo tampoco haya accedido a su petición de que la región abra sus centros y parques comerciales en los que, a su juicio, los establecimientos de menos de 400 metros deberían poder abrir “en igualdad de condiciones” con respecto al resto de tiendas.

En esta línea, Aguado ha manifestado que “carece de sentido” que no puedan abrir los locales que dan al interior de los centros comerciales, mientras que sí pueden hacerlo los que tienen salida directa.

“Se puede garantizar igualmente la seguridad y la distancia física, e incluso se puede extremar todavía más las medidas de higiene” en estos casos, ha abundado.

Por último, ha lamentado que tampoco se permita que los estudiantes que tienen que titular este año, como los de segundo de bachillerato, no puedan volver a las clases el 1 de junio, como pedía la Comunidad de Madrid, pese a que sería “beneficioso” para sus pruebas de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU).