El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este viernes que, en el marco del plan de choque para las residencias puesto en marcha por la Comunidad, se han distribuido 30.500 test de Covid-19 en los centros sociosanitarios, de los cuales se ha comunicado el resultado de 17.154 y 6.271 han dado positivo.
Durante una comparecencia ante la comisión del ramo de la Asamblea, Ruiz Escudero ha indicado que, en el transcurso de la pandemia, se han ordenado 9.235 traslados de residencias a hospitales viceversa, y que 232 residencias "han sido medicalizadas".
Ruiz Escudero ha subrayado que "se han acometido 633 actuaciones en residencias", y que en este momento los centros sociosanitarios están atendidos por 28 equipos de Atención Primaria, 38 equipos formados por personal sanitario de hospitales y 26 equipos de geriatras.
Además, se ha entregado a los centros más de 12 millones de unidades de material de protección, así como 2.960 concentradores de oxigenoterapia y 173.938 medicamentos.
El consejero ha asegurado que los equipos presenciales se van a mantener en los centros, que se reforzarán con la contratación de 54 nuevos geriatras.
Desde el 8 de marzo hasta el 27 de mayo, en los centros de servicios sociales de carácter residencial de Madrid murieron 5.972 personas con coronavirus o con síntomas compatibles.