El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que "todos los centros hospitalarios" de la región "cuentan ya con circuitos establecidos para pacientes 'COVID' y 'no COVID'", y ha aseverado que "se está realizando una depuración activa de las listas de espera" en hospitales y centros de salud.
Así lo ha dicho, en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Freire, quien ha pedido conocer qué medidas contempla el Gobierno autonómico para atender a los pacientes de las listas de espera.
Ruiz Escudero ha indicado que "desde principios de mayo" se están realizando "tanto consultas, como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas", pese a que "sigue habiendo pacientes ingresados" por coronavirus.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha dicho, "está recuperando de manera gradual toda la actividad asistencia", y ha potenciado "la atención no presencial" mediante "la asistencia Telefónica, la 'e-consulta' y la telemedicina".
La Consejería de Sanidad ha solicitado a todos los hospitales "una planificación de la actividad ambulatoria hasta final de año", con el fin de poder atender "a todos los pacientes pendientes de actividad programada".
Y, según ha recalcado el consejero, la actividad quirúrgica se mantendrá en verano "muy por encima de los parámetros habituales", en concreto "un 80 % en julio y en septiembre y un 60 % en agosto", sin perjuicio de que los trabajadores cuenten con su "descanso estival".
Por su parte, Freire ha advertido del "problema muy grave" que suponen las listas de espera, caracterizadas por unas demoras "que son las que expulsan a los ciudadanos del sistema sanitario público".
Según el diputado socialista, en febrero, antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, había 680.000 personas en listas de espera.
Y ha añadido que el 20 % de los 80.000 madrileños que esperaban una cirujía, el 43 % de los 140.000 que esperaban pruebas y el 32 % de los 450.000 que esperaban consultas "estaban esperando más de tres meses".
A juicio de Freire "es una gran vergüenza" que el 30 % de los madrileños "vote con los pies" porque "quiere ser atendido más pronto y puede pagarse un seguro privado".
El parlamentario ha exigido a Ruiz Escudero que ponga "a tope la maquinaria del SERMAS", que se atienda a pacientes por las tardes los fines de semana y que, una vez se alcance el máximo rendimiento del sistema público, también se compren "servicios fuera".