Desciende la tendencia de contagios en Madrid pero preocupa la cepa Delta

Desciende la tendencia de contagios en Madrid pero preocupa la cepa Delta

Los datos epidemiológicos de la región muestran que la tendencia de infección por covid ya ha comenzado a descender, con un descenso de casos de un 12 % frente a la semana anterior cuando se alcanzó el pico de contagios de la quinta ola, pero las autoridades sanitarias piden precaución por la variante Delta, que la es la predominante en todos los rangos de edad.

En los últimos 14 días, un total de 52.338 ciudadanos de la región contrajeron la infección, según han informado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica.

De estos, la mayor parte, con 33.860 casos, corresponde al grupo de edad de 15 a 44 años, el más afectado en las últimas semanas, y se mantiene en 27 años la media de edad de los casos contagiados con una prueba confirmada en la quinta ola, pero se eleva a 43 años en el caso de los casos ingresados, según ha informado Andradas.

Para Zapatero, estos datos muestran que, aunque “parece que la situación empieza a estabilizarse” a nivel epidemiológico y se acompaña de una menor presión en Atención Primaria y SUMMA-112, hacen falta unos días para que se haga patente en número de ingresos en planta y UCI, ya que ahora mismo hay 1.741 ingresados en planta, de los que 310 se encuentran en la UCI.

En cuanto a la media diaria de fallecidos de esta semana es de 11, pero en febrero fallecían en torno 58 pacientes al día, por lo que Zapatero ha destacado que donde se está haciendo más patente la importancia de la vacuna.

Así, la incidencia de casos por coronavirus se sitúa en los 676 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días, tasa que, según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, irá progresivamente descendiendo en las próximas semanas.

Esta situación en descenso se observa también en la “vigilancia centinela” que se lleva a cabo en ocho centros de salud y en los ingresados en tres grandes hospitales.

La vigilancia centinela estudia también otros virus respiratorios que pueden producir síntomas similares a los del coronavirus, como la gripe y el virus respiratorio sincitial.

En los informes epidemiológicos semanales se monitoriza su evolución desde el otoño pasado, y se constata que no ha habido circulación del virus de la gripe y, muy escasa del virus respiratorio sincitial en los niños pequeños.