El Servicio Madrileño de Salud centralizará la compra hospitalaria de controles de glucosa tipo 1

El Servicio Madrileño de Salud centralizará la compra hospitalaria de controles de glucosa tipo 1

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) llevará a cabo la adquisición centralizada para todos los hospitales públicos de los nuevos sistemas de control de glucosa para pacientes diabéticos tipo 1, por un importe anual cercano a los 22 millones de euros, ha anunciado este martes el Gobierno regional.

Los dispositivos de control de glucosa consisten en un sensor que va insertado bajo la piel y que mide de forma permanente la glucosa. Las lecturas de los niveles se realizan mediante el acercamiento al sensor de un aparato externo del tamaño de un teléfono móvil, un avance que -destaca el Gobierno regional- evita en gran medida los pinchazos continuos para medir el azúcar en sangre mediante tiras reactivas.

Según una nota del Gobierno regional, los hospitales de la red pública madrileña han iniciado la compra del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash para niños a partir de 4 años con diabetes tipo 1.

Los servicios de Pediatría o Endocrinología de los hospitales determinan los pacientes que se pueden beneficiar de esta nueva prestación en función de la historia clínica y de que cumplan los criterios establecidos en el protocolo del Ministerio de Sanidad, es decir, niños que requieran múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día.

Los hospitales de Madrid 12 de Octubre, La Paz y Severo Ochoa, informa la Comunidad, han sido designados por el Ministerio de Sanidad para participar en el estudio nacional de monitorización del sistema mediante sensores flash.