El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes Trasplantados para avanzar en la formación sanitaria de estos pacientes, algo "fundamental para una mayor durabilidad del órgano implantado y para mejorar su calidad de vida".
Con ello, el equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intermedios de Trasplantes refuerza la información individual recibida en los primeros días tras la cirugía, con el fin de conseguir pacientes activos que tengan el control sobre su salud y tomen decisiones.
Otro de los objetivos que buscan es crear un espacio de complicidad donde expresar inquietudes y dudas, así como reunir a grupos de pacientes trasplantados y familiares para exponer temas comunes necesarios en su nueva etapa.
Los contenidos a tratar en esta escuela se organizan en cuatro bloques: signos y síntomas de alarma, alimentación, inmunosupresores e higiene del paciente trasplantado.
Los resultados observados hasta ahora son "altamente positivos" ya que los enfermeros han comprobado un cambio de actitud en los pacientes y familiares, "pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos en sus cuidados: empoderamiento".
Se facilita así la interacción con otros pacientes trasplantados y con el propio personal de la planta. Se genera un espacio propicio para exponer dudas, inquietudes y miedos, concluye el hospital en una nota de prensa.