El hospital público madrileño Gregorio Marañón ha creado una unidad multidisciplinar de Planificación Avanzada y Manufactura 3D para la resolución de necesidades clínicas personalizadas.
Esta unidad permitirá implementar el uso de realidad aumentada y virtual en los quirófanos, así como la fabricación de productos sanitarios implantables, informa el hospital en una nota de prensa.
La unidad funcionará a cuatro niveles: el laboratorio de fabricación digital, el laboratorio de transformación digital médica e hibridación tecnológica -combinando tecnología de realidad aumentada y virtual-, el nivel de manufactura, y el nivel de funcionamiento en red.
El objetivo es mejorar la comunicación médica y la satisfacción de pacientes y sanitarios, estimular el pensamiento creativo, a la vez que se fomenta la participación y el entrenamiento operativo mediante el modelo de aprendizaje.
Asimismo, se pretende aumentar aquellos procesos dirigidos a soluciones personalizadas, reducir costes y tiempos de producción de los implantes a medida y trabajar en red con fabricantes y agentes del mercado médico.
El coordinador será Rubén Pérez-Mañanes, cirujano especializado en cirugía oncológica y experto en cirugía reconstructiva guiada por imagen e impresión 3D.
Este Hospital puso en marcha el primer laboratorio de fabricación digital médica intrahospitalaria en España en 2015, y destaca que es de los pocos centros preparados para la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo que regula la fabricación de este tipo de soluciones personalizadas.