La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha respaldado este lunes el "trabajo excepcional" que ha realizado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la gestión de la pandemia de Covid-19 durante la cual el Ejecutivo madrileño ha emprendido acciones que en muchos casos "han sorprendido al mundo", y ha defendido que la labor del consejero "ha estado más que a la altura".
As lo ha manifestado la presidenta después de que Más Madrid y Unidas Podemos hayan registrado este lunes en la Asamblea de Madrid sendas proposiciones no de ley (PNL) en las que piden la reprobación y la "dimisión o cese inmediato" del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis sanitaria, especialmente en lo relativo a la situación vivida en las residencias de mayores.
En concreto, la PNL indica que Ruiz Escudero ha sido "negligente en la gestión de los datos y los recursos necesarios para afrontar la epidemia", y le acusa de "negar reiteradamente el colapso del sistema" pese a las "acuciantes necesidades en las unidades de cuidados intensivos y en los hospitales de la región".
Al respecto, la presidenta regional ha asegurado que "el consejero ha estado trabajando todos estos meses en los que ha conseguido, entre otras cosas, el milagro del hospital de IFEMA, además de medicalizar hoteles, sorprendiendo en muchos casos al mundo con la gestión realizada desde la sanidad" pública madrileña.
"No todo ha sido perfecto, nunca lo diré", añadió Díaz Ayuso, quien se ha definido como "la primera autocrítica", y ha lamentado que "ojalá todos hubiésemos actuado antes sabiendo que el virus ya estaba entre nosotros en el mes de febrero".
La labor realizada por el consejero "ha sido excepcional ha contado con muy poca ayuda por parte de la oposición y, mientras ellos (la oposición) estaban en casa viendo por videoconferencia lo que hacíamos los demás, sin acercarse a un hospital, sin ayudarnos en nada, ahora ir a echar gasolina contra este consejero es insensato", además de "injusto", porque "el trabajo que ha realizado ha estado más que a la altura", agregó Ayuso.
Respecto a la petición de "dimisión o cese inmediato" del consejero por parte de Más Madrid y Unidas Podemos, la presidenta ha añadido que en "la lista de personas a dimitir" habría, a su juicio, "muchísimas otras" que deberían hacerlo primero, ha concluido la presidenta regional al ser preguntada al respecto.
Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones tras el acto de presentación del nuevo Hospital de Emergencias de Madrid, en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, que será un centro de coordinación de epidemias.