El Hospital de Móstoles ha iniciado hoy la XIII campaña de maratones de donación de sangre que organiza la Comunidad de Madrid en los hospitales de la región y que se prolongará hasta enero de 2016 con la expectativa de superar las 4.314 donaciones conseguidas en la última edición.
La campaña de maratones, que coordina el Centro de Transfusión y ha inaugurado el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, pretende reforzar las reservas de sangre de cara a las próximas fiestas navideñas en las que, debido a desplazamientos y celebraciones, se prevé un descenso en las donaciones.
Según una nota de la Comunidad, en esta edición de los maratones participan 31 hospitales, en cada uno de los cuales hay un punto de donación.
El Centro de Transfusión coordina y planifica los maratones en función de las necesidades de entrada de sangre, y apoya con material y recursos de promoción y difusión la labor de los hospitales que se vuelcan en la organización de estos eventos.
En la campaña de donación anterior, de la primavera 2015, se consiguieron 4.314 donaciones de sangre (una media de 100 por día de maratón), lo que supone que casi se ha triplicado el número de donantes desde la primera campaña realizada en otoño de 2009 (1.556), según los datos ofrecidos por la Comunidad.
La nota destaca que el número de donaciones obtenidas en algunos de los hospitales grandes como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el Doce de Octubre "han sido un verdadero éxito", siempre en torno a las 500 donaciones conseguidas en tan sólo dos jornadas.
En lo que va de año, hasta el pasado día 25, el Centro de Transfusión ha procesado y distribuido ya 203.449 unidades de sangre y para lo que queda del año, los hospitales van a necesitar entre 45.000-50.000 unidades más, destaca la Comunidad.