Los expresidentes comparecerán el 16 de octubre en la Comisión Electoral

Los expresidentes comparecerán el 16 de octubre en la Comisión Electoral

La citación de los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid para que participen en la comisión de estudio para reformar la ley electoral abierta en la Asamblea de Madrid, propuesta el pasado 3 de octubre por el Partido Popular, ha enfrentado este martes a este partido y los grupos de PSM e IU.

La mesa de esta comisión ha aprobado, con el apoyo de PP y UPyD, que los expresidentes comparezcan el próximo miércoles 16 de octubre en la cámara, una convocatoria que no han avalado PSM e IU al entender estos partidos que se ha producido de forma "unilateral" y al margen del resto de los grupos parlamentarios.

El PP registró la pasada semana en la Asamblea una propuesta para que los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid (el socialista Joaquín Leguina; Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, del PP) participen en la comisión de estudio para reformar la ley electoral que empezó a funcionar en la Asamblea el pasado mes de julio.

Este martes, día en que los grupos debían aprobar el contenido de la reunión de la sesión de trabajo correspondiente a este mes, prevista para el próximo miércoles 16, PSM e IU se han negado a apoyar la petición del PP, que se ha aprobado pero no de forma unánime.

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que su grupo mantiene la intención de que esta petición de comparecencia sea suscrita por todos los grupos y ha mostrado su voluntad de reunirse de nuevo con los partidos, si es necesario, para alcanzar el consenso.

De Luna ha defendido que no hay nada mejor para reactivar la comisión en el nuevo calendario de sesiones que las comparecencias de los expresidentes y ha defendido que "antes" de la reunión el PP había comunicado la propuesta a los grupos.

En concreto, ha continuado, al PSM se le informó de la petición para "respetar" la solicitud al expresidente Leguina, que forma parte de este partido.

"Queremos que vengan los tres expresidentes", ha proseguido Henríquez de Luna, que ha añadido que ese debería ser un objetivo de todos los grupos.

La portavoz del PSOE en la comisión, Maru Menéndez, ha acusado al PP de imponer de manera "unilateral" las comparecencias y ha indicado que cuando hay voluntad de consenso las iniciativas no se registran "de forma unilateral" y haciendo una "llamada rápida" para "ver si no cogen (el teléfono)".

Ha avisado de que, si el Partido Popular sigue adelante "a pesar de no tener la unanimidad", el PSM preguntará al presidente o presidenta por cuestiones relacionadas con la democracia y "asuntos pendientes" como que tienen que ver con la transparencia y las "tramas de corrupción".

También pedirá conocer, ha proseguido, la opinión de los antiguos presidentes "acerca del desmantelamiento de servicios públicos".

Desde IU, Antero Ruiz ha indicado que su grupo no tiene inconveniente en que comparezca en la comisión quien se considere oportuno, pero ha añadido que no comparte que IU tenga que sumarse a esta iniciativa del PP, que según ha indicado en reiteradas ocasiones se les ha comunicado "esta mañana".

"Cuando se quiere buscar el consenso sobre algo las formas son muy importantes", ha agregado Ruiz, que ha subrayado que la "unanimidad" no es necesaria para que se celebren las comparecencias", que "ya se han divulgado" en los medios de comunicación.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha señalado que la reunión ha sido "movidilla" debido a la falta de "acuerdo previo" para convocar a los expresidentes y ha lamentado lo ocurrido, ya que hubiera preferido una acuerdo de todos los grupos.

Marcos ha instado a los grupos a "cerrar" estos asuntos previamente y "hablarlo bien" antes de que se planteen estas cuestiones, aunque ha observado que legalmente no es necesario que haya consenso de los grupos y que las comparecencias no necesitan unanimidad para ser formuladas.