Los candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han empezado a poner en marcha la maquinaria electoral con detalles para atraer a posibles votantes como una ruta de tapas (Ignacio Aguado), reparto de magdalenas caseras (Manuela Carmena) o ronda de llamadas telefónicas (Íñigo Errejón).
Todavía quedan dos meses para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, pero la cercanía de las generales (el 28 de abril) y la necesidad de darse a conocer al público ha llevado a muchos candidatos a anticipar la precampaña.
Entre los más adelantados, el candidato del PP para el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en enero propuso a los ciudadanos tomar un café para conversar y puso a disposición un número de teléfono para mandar mensajes de Whastapp.
Antes de su elección como cabeza de lista, el pasado verano, Almeida recorrió los 21 distritos madrileños en una furgoneta estilo 'hippy' rotulada con el lema 'Hablamos'.
De esta forma, se puso a la altura de su predecesora, Esperanza Aguirre, que en la anterior campaña electoral recibió las sugerencias y críticas de los vecinos a veces sentada con ellos en un sillón tipo chester hinchable.
Otros que han tomado la delantera en esta precampaña han sido Manuela Carmena e Íñigo Errejón, candidatos de Más Madrid para el Ayuntamiento y la Comunidad, que celebraron el pasado 16 de febrero un acto conjunto para presentar este nuevo partido nacido a instancias de la alcaldesa.
Para ello, organizaron un desayuno en el centro municipal la Nave al que asistieron más de 2.000 personas y donde repartieron batidos de chocolate y magdalenas caseras, una de las recetas favoritas de la alcaldesa, con la que suele agasajar a la prensa e incluso a sus adversarios políticos.
"Me dicen que llamemos Más Magdalenas a esto", bromeó Carmena.
Por su parte, Errejón, que inicialmente era el candidato de Podemos para la Comunidad, inició el 12 de marzo la iniciativa 'Votes a quien votes, necesito escucharte' para establecer un contacto directo con los ciudadanos a través del teléfono.
En una primera ronda, el equipo de Más Madrid ha empezado a hacer decenas de miles de llamadas a contactos públicos en las páginas blancas.
Al descolgar el teléfono, una grabación con la voz de Íñigo Errejón anima a los ciudadanos a escribir sus propuestas en la web participa.masmadrid.org y les pide permiso para recibir una llamada posterior que, en este caso, hace el propio político personalmente o alguien de su equipo.
Otros candidatos como el de Ciudadanos para la Comunidad, Ignacio Aguado, no se conforman con una llamada de teléfono sino que quieren conocer en persona a sus posibles votantes.
Para ello, ha organizado la ruta 'De tapas con Aguado', con la que desde el pasado 16 de marzo recorre diferentes localidades de la región para tomar el aperitivo con todos los madrileños que se quieran acercar "a charlar y conocerlo".
La candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento, Begoña Villacís, con su embarazo ya muy avanzado, no ha puesto en marcha ninguna iniciativa específica de precampaña.
Mientras que el candidato del PSOE-M para la Comunidad, Ángel Gabilondo, aún no ha protagonizado un evento concreto de cara a las elecciones, su compañero de ticket electoral para el Ayuntamiento, el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, se está dando a conocer en actos muy escogidos.
Algunos parecían hechos a su medida, como la renovación de un convenio de la Fundación Estudiantes con la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) e Hispasat para impulsar su escuela de baloncesto en silla de ruedas.
Pepu, que fue entrenador del Estudiantes y es el padrino de la escuela, se fotografió en silla de ruedas durante este acto.
La imagen hizo pensar por unos momentos en una de sus grandes rivales, Carmena, que tiene que moverse en silla de rueda por necesidad tras romperse el tobillo en una cena que organizó en su casa el pasado mes de diciembre con Errejón y otros invitados.
A diferencia de Pepu, la candidata del PP para la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantiene una actividad frenética desde su elección como cabeza de lista el pasado mes de enero.
La iguala en ritmo Isabel Serra, nombrada recientemente cabeza de lista de Podemos, que suele tener al menos un acto diario a modo de entrenamiento para una campaña que se prevé intensa.