La concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, será la cabeza de la lista que Anticapitalistas presentará para las primarias de Madrid En pie, la confluencia que conforman con Bancada Municipalista, y que competirá con Más Madrid por la Alcaldía de la capital.
En un comunicado, la antigua corriente de Podemos informa de que Arce compartirá papeleta para estas primarias "con movimientos sociales" de la ciudad, como Paca Blanco, activista ecologista y por la vivienda digna en Madrid, Jaime Pastor, profesor universitario, o Javier Bujarrabal, activista LGTBI+.
Además, formarán parte de la candidatura que Anticapitalistas presentará a este proceso de primarias, que tildan de "proporcionales y abiertas", activistas vecinales (incluyendo a vocales vecinos de Ahora Madrid), integrantes del movimiento feminista y representantes de luchas laborales, incluidas trabajadores municipales.
Anticapitalistas subraya que la organización participará en la confluencia con una propuesta vinculada "a los movimientos y al municipalismo", con un programa que el gobierno de Ahora Madrid "ha sido incapaz de poner en marcha o, simplemente, las ha guardado en un cajón cediendo antes los poderes económicos y financieros”.
Arce, una de las ediles más criticas del gobierno de Manuela Carmena y primera concejala migrante en la historia de la capital, se presenta en su apuesta "por una candidatura municipalista, democrática y comprometida con un programa para poner los intereses de los y las de abajo en el centro, independientemente de donde procedan”.
La semana pasada Bancada Municipalista anunció que Pablo Carmona será su cabeza de cartel para este proceso de primarias para construir una candidatura que compita con el Más Madrid de Carmena. Junto a Carmona, actual responsable de los distritos de Salamanca y Moratalaz, acudirá el exconcejal del PSOE Félix Arias, actualmente una de las voces críticas contra la Operación Chamartín.
Tras una consulta a sus bases, IU Madrid desvelará mañana si acuden con Anticapitalistas y Bancada Municipalista en el espacio de Madrid en Pie a las elecciones del próximo 26 de mayo para unir a diversos actores de la izquierda, incluido Podemos.