Dávila tilda de “insuficiente” la ayuda de 500 millones para la ELA y acusa a Sánchez de faltar al respeto a los pacientes

Dávila tilda de “insuficiente” la ayuda de 500 millones para la ELA y acusa a Sánchez de faltar al respeto a los pacientes

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha censurado este martes al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por anunciar una partida de 500 millones de euros destinada a reforzar el sistema de dependencia y atender a personas con ELA, calificando la medida de “absolutamente insuficiente” y criticando la falta de respeto institucional y humana hacia los pacientes.

“El presidente del Gobierno ha sido profundamente irrespetuoso volcando esta información a través de un tuit, sin ninguna interlocución con las comunidades autónomas, que son quienes están atendiendo a los pacientes con ELA en sus hospitales”, ha reprochado Dávila ante los medios, desde el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil.

La consejera ha denunciado que el anuncio del Ejecutivo central llega sin ningún documento ni detalle técnico, lo que considera una muestra de improvisación política que “trata de salvar una situación generada por la infrafinanciación crónica de la Ley ELA”. En este sentido, ha recordado que desde la aprobación de dicha normativa “han fallecido 1.100 personas sin haber recibido atención adecuada”.

A juicio de Dávila, el montante anunciado es irrisorio frente a las necesidades reales del sistema de dependencia, y ha recordado que la deuda del Estado con las comunidades autónomas en este ámbito supera los 2.000 millones de euros anuales. “Me parece una total desvergüenza que lo incluyan en el cajón de toda la deuda que tiene con las comunidades”, ha aseverado.

El Gobierno regional considera que el plan es otro ejemplo del modelo de financiación desequilibrado que pretende imponer Moncloa, en el que se anuncian medidas desde Madrid para que sean las autonomías quienes las costeen y gestionen. “Es un nuevo ‘yo invito, tú pagas’”, ha advertido la consejera, acusando al presidente del Gobierno de querer trasladar a las regiones una responsabilidad que no va acompañada de los recursos necesarios.

Dávila ha pedido al Gobierno de Sánchez “respeto” para las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad devastadora que requiere atención especializada y continua. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que son las comunidades quienes están asumiendo el peso de la atención sociosanitaria, mientras el Estado elude sus compromisos financieros.

La titular de Asuntos Sociales ha reclamado una verdadera política de Estado en materia de dependencia y enfermedades raras, y no anuncios propagandísticos en redes sociales. “Las personas con ELA se merecen mucho más que un tuit”, ha concluido.