La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, cree que la renuncia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, "le honra" al cumplir con "la lealtad institucional" tras el "injusto" fallo emitido por el Tribunal Supremo (TS) que, a su juicio, "daña" la democracia.
Así lo ha trasladado en la rueda de prensa previa al Pleno de Cibeles, donde ha señalado que "respeta" pero "no comparte" el fallo en el que se condena al fiscal general a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento en funciones, Eduardo Rubiño, ha señalado se trata de "una renuncia lógica", aunque "insólita" al producirse sin "conocer las razones que la motivan".
"A nosotros nos hubiera gustado al propio fiscal --y entiendo que a la gran mayoría de la ciudadanía-- saber por qué se está produciendo esa renuncia, qué es lo que ha llevado a ese fallo, porque a día de hoy no conocemos la fundamentación de la sentencia", ha expuesto en la rueda de prensa previa al Pleno de Cibeles.
Dice Rubiño que "lo mínimo" es analizar las razones jurídicas que han motivado la situación, toda "una irregularidad" que a su juicio es "terriblemente inquietante".
También esperamos que una vez se conozca, si es necesario, y desde luego no nos corresponde a nosotros, pero sí que lo esperamos, se ha agoten todas las instancias que haga falta. Y veremos si el Tribunal Constitucional no tiene que pronunciarse ante lo que ha significado este proceso y veremos si no tienen que pronunciarse a otras instancias a nivel internacional", ha subrayado.
El portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, también se ha pronunciado en relación a la renuncia del fiscal general, una salida que, según ha trasladado, "llega tarde".
"Llega tarde, pues tendría que haber salvado del bochorno a los fiscales decentes de España, que han tenido que ver a su jefe durante años afectando al buen nombre y la imagen de la ya conocida como 'Fiscalía General de Sánchez'", ha señalado a los medios en la rueda de prensa de su grupo previa al Pleno.
En este sentido, ha añadido que, "lo que debería ser una institución independiente", se ha "utilizado" finalmente para combatir "intereses políticos". "No es una renuncia, es un cese pues ha sido inhabilitado. Es un fiscal al servicio del PSOE", ha zanjado.
García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia al Gobierno a través de una carta remitida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. "El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad --siempre presente en mi mandato-- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general", recoge la misiva.