Cifuentes cumple el 25 de abril un año fuera de la política

Cifuentes cumple el 25 de abril un año fuera de la política

El próximo jueves, 25 de abril, se cumple un año de la dimisión de Cristina Cifuentes, un tiempo en el que la expresidenta regional ha acabado investigada en el caso máster con una petición de 3 años y 3 meses de cárcel y en el que la Comunidad ha llegado a tener dos presidentes más en la misma legislatura.

Cifuentes anunció su dimisión como presidenta regional el 25 de abril del año pasado, precipitada por la publicación ese día de una información en 'OKdiario' en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Dimitió 36 días después de que saliera a la luz la primera información del caso máster, según la cual Cifuentes habría obtenido con notas falsificadas su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2011-2012.

Días después, el 27 de abril, dimitió como presidenta del PP de Madrid y el 8 de mayo renunció a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid.

PETICIÓN DE CÁRCEL PARA CIFUENTES EN EL CASO MÁSTER

El caso llegó a los tribunales con una veintena de investigados, aunque acabó con cuatro personas procesadas: Cifuentes, el que fuera director del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosado, y la ya exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito.

En el caso de Álvarez Conde se ha declarado extinguida su responsabilidad criminal tras su reciente fallecimiento.

Para Cifuentes la Fiscalía pide 3 años y 3 meses de cárcel por un delito de falsedad documental al acusarla de inducir a falsificar el acta que supuestamente debía acreditar que había entregado el trabajo final de su máster (TFM).

Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la celebración de juicio contra la expresidenta al desestimar su recurso, pues considera que Cifuentes "exhibió públicamente el documento inveraz que había inducido a confeccionar".

TRES PRESIDENTES DE LA Comunidad de Madrid EN UNA LEGISLATURA

Tras la dimisión de Cifuentes ocupó la Presidencia de la Comunidad de Madrid el que hasta ese momento era su número dos, Ángel Garrido, que ejerció el cargo en funciones hasta que fue investido en la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP y Ciudadanos.

El PP confió en Garrido frente a otros posibles candidatos para suceder a Cifuentes en la Presidencia, pero en enero pasado lo descartó como cabeza de lista para la Comunidad al optar por Isabel Díaz Ayuso, muy próxima al líder del PP, Pablo Casado.

Garrido ha sido presidente regional cerca de un año, menos tiempo de lo previsto inicialmente, ya que el pasado día 11 formalizó su dimisión en la Asamblea de Madrid para incorporarse a la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

Desde entonces ejerce como presidente en funciones el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, lo que ha llevado a una situación inédita con tres presidentes distintos en una misma legislatura.

Rollán será el presidente más breve de la historia de la región hasta la fecha, ya que ocupará el cargo alrededor de dos meses hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

LA VIDA DE CIFUENTES FUERA DE LA POLÍTICA

Tras su dimisión, Cifuentes pidió una excedencia de dos años a la Universidad Complutense de Madrid, donde tenía plaza de funcionaria.

Alejada por completo de la vida política (no ocupa ningún cargo e incluso ha pedido su baja temporal como militante del PP tras ser procesada), trabaja en una empresa privada.

Cifuentes, que vive en la misma casa de Madrid que ocupaba cuando estaba al frente de la Comunidad, sigue siendo una usuaria habitual de las redes sociales, como Instagram, donde se define como "abogada" y "expresidenta de la Comunidad de Madrid".

En este medio entremezcla imágenes de su vida privada con recuerdos de su etapa al frente de la Comunidad, como una imagen en la que aparece junto a Ayuso y que Cifuentes acompaña de un comentario: "Son sólo cuatro años... pero parece que hubiera pasado una eternidad".