Ayuso celebra el Dos de Mayo sin el Gobierno central y con la oposición tensionada

Ayuso celebra el Dos de Mayo sin el Gobierno central y con la oposición tensionada

La Puerta del Sol acoge el acto institucional mientras PP, PSOE, Más Madrid y VOX llegan con frentes abiertos

Isabel Díaz Ayuso repite este año sin representantes del Gobierno central en la celebración del Dos de Mayo. El Ejecutivo no ha sido invitado a los actos que se desarrollarán en la Real Casa de Correos, una ausencia que la presidenta regional atribuye a un "boicot" deliberado. La jornada, sin embargo, no carece de tensiones: la oposición llega fragmentada y con sus propios conflictos internos.

El acto institucional regresa al interior de la Real Casa de Correos tras celebrarse el año pasado en la Puerta del Sol por la lluvia. Allí tendrá lugar la entrega de las Grandes Cruces, mientras que en el exterior se desarrollará una recreación histórica del levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de España brilla por su ausencia. Sí han sido invitados los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. Tampoco habrá parada militar, algo que desde el Gobierno regional lamentan al considerar que afecta a una tradición histórica.

La jornada comenzará con la ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de la Florida a las 10.00 horas, seguida del traslado a la Puerta del Sol. Este año se entregarán las Grandes Cruces a 12 personalidades, entre ellas Enrique Cerezo, Carlos Sainz, el doctor José Eugenio Guerrero, la esquiadora Audrey Pascual o el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Tras la gala, Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rendirán homenaje con una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos. A partir de las 12.30 horas, el exterior acogerá una recreación histórica con cientos de participantes, carruajes y cañones.

Más Madrid llega a esta jornada con un choque interno por sus primarias, tras el anuncio de Mónica García de querer ser candidata en 2027 y las discrepancias con Emilio Delgado sobre el censo de votantes. La formación mantiene su tradicional acto en Móstoles.

El PSOE acudirá al acto institucional por "lealtad", pero critica la ausencia del Gobierno central y celebrará su propio evento en la Rosaleda del Parque del Oeste. Desde el partido reprochan el veto a su secretario general, Óscar López.

Vox afronta el Dos de Mayo con una estrategia de presión sobre Ayuso, centrada en la política migratoria y en la previsión de que su apoyo sea clave tras las elecciones de 2027. A ello se suma la tensión interna en el Ayuntamiento de Madrid en torno a la portavocía que mantiene Javier Ortega Smith.