No cesa, ni siquiera en Navidad, la 'batalla' entre Cristóbal Montoro, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Yo creo que está equivocado y piensa que en este ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así", asegura el ministro de Hacienda en una entrevista en el diario económico 'Expansión'.
Montoro rechaza que el Gobierno esté perjudicando a la Comunidad de Madrid y acusa al presidente regional de mantener una guerra abierta con su Departamento por intereses electorales: "No creo que los madrileños se crean ese discurso de que un Gobierno del PP le quita dinero a Madrid para dárselo a Cataluña". "Cada uno paga en función de su capacidad económica".
La Comunidad de Madrid viene solicitando desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno el cambio del modelo de financiación autonómica, un modelo que según el Ejecutivo madrileño resta 2.300 millones de euros a los madrileños los dos últimos ejercicios.
El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha atribuido las declaraciones de Cristóbal Montoro sobre la financiación madrileña al "contexto de un fin de año complicado" para el ministro de Hacienda, con "escándalos" en la Agencia Tributaria y en la cementera Cemex.
"Entiendo un poco estas declaraciones en un contexto de un final de año complicado para el ministro de Hacienda, con todos los escándalos que han salido en relación con la Agencia Tributaria, con el asunto de Cemex y con diferentes temas que, lógicamente, lo hacen complicado para él", ha señalado el portavoz del Gobierno de Madrid.
A ello ha sumado las "amenazas y chascarrillos permanentes" que según Victoria, ha recibido Montoro a lo largo del año "en los medios de comunicación y en el mundo de la cultura".
El también consejero de Presidencia y Justicia ha recordado al ministro que el Gobierno de la Comunidad "antepone el interés general de los madrileños al interés partidista", que cumple el programa electoral, el objetivo de estabilidad presupuestaria, el déficit que se le marca y además, baja impuestos.
Por eso, ha recomendado a Montoro que "en todo caso, muestre su preocupación" por las Comunidades que no cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria o de déficit o con el programa en la bajada de impuestos e incluso "insisten en políticas fiscales al alza".
Victoria ha negado que exista "ningún maltrato" del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que eso no impide que el Ejecutivo regional estime que el Ministerio de "no está siendo lo diligente" que les gustaría en cuanto a las modificaciones al sistema actual de financiación.
Un sistema, ha continuado, que "perjudica" a la Comunidad de Madrid, que data de la etapa de Gobierno del PSOE y que el ministro Montoro "se ha negado todavía a modificar, aunque sí lo ha hecho para poder cubrir las necesidades presupuestarias de otras comunidades, como por ejemplo Cataluña", ha señalado el portavoz.
Por parte de la Comunidad de Madrid ha señalado que "ya ha salido de la recesión, aunque no de la crisis porque todavía muchos lo están pasando mal y hay que seguir trabajando por ellos".
Para acabar con la crisis, ha indicado que la Comunidad lleva a cabo políticas de reducción de impuestos y de "fiscalidad a la baja" siempre garantizado que es la autonomía "más solidaria de todas".
"De ahí que al ministro de Hacienda le reclamemos una financiación más justa" y que no "castigue" a esta Comunidad, ha dicho Victoria y ha añadido que en el Gobierno regional "no se entienden los acuerdos" del ministro de Hacienda con otras comunidades ni que tenga con Cataluña "una generosidad que no tienen con Madrid ni con los madrileños".