Almeida pide consenso para revisar el protocolo de parques ante la caída de ramas

Almeida pide consenso para revisar el protocolo de parques ante la caída de ramas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento a todos los grupos municipales para trabajar conjuntamente en la revisión del protocolo de cierre de parques y gestión del arbolado, ante el aumento de caídas de ramas, especialmente durante episodios de altas temperaturas.

Ha reconocido que persiste una “cierta incomprensión” por parte de los ciudadanos respecto a estas medidas preventivas, pero ha insistido en que la prioridad debe ser la seguridad de los madrileños.

Antecedentes y contexto

Durante la clausura de una liga de debate juvenil, el regidor madrileño ha explicado que el Gobierno municipal ya planteó la cuestión en la reciente Mesa del Árbol, donde, según sus palabras, los demás grupos no presentaron propuestas ni mostraron inquietudes sobre los actuales protocolos. Almeida ha recordado que el actual protocolo fue aprobado durante el mandato de Más Madrid con el apoyo del PSOE, y ha instado a estos partidos a posicionarse de nuevo ahora que se reabre el debate.

Seguridad por encima de la polémica

El alcalde ha recalcado que no pretende eludir responsabilidades, sino evitar confrontaciones políticas en un asunto que, según ha subrayado, compromete directamente la vida y la integridad física de los vecinos. En este sentido, ha recordado que la normativa fue revisada tras la muerte de dos personas a causa de la caída de árboles, lo que refuerza la necesidad de actuar con rigor técnico y prudencia.

El Retiro, especialmente afectado

Martínez-Almeida ha destacado además que el 60% de las ramas caídas en los parques de Madrid durante los últimos años se han producido en El Retiro, uno de los espacios más emblemáticos pero también más vulnerables a los efectos del clima extremo. Por ello, ha propuesto tomarse un tiempo para analizar con criterios técnicos la situación y tomar decisiones consensuadas, apelando nuevamente a que todos los grupos “vayan de la mano” en este proceso.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.