Comienza el horario de invierno que regula el acceso a La Pedriza

Comienza el horario de invierno que regula el acceso a La Pedriza

El nuevo horario de invierno para regular el acceso a La Pedriza comienza hoy sábado, quedando cerrada al tránsito de vehículos privados los fines de semana y festivos la barrera en el paraje de La Camorza, entre las 10.30 y las 16 horas.

Según han informado desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el horario contempla que fuera de esas horas los fines de semana y festivos, la barrera esté abierta "siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido".

Así, de lunes a viernes, no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos.

Desde el Parque Nacional se puntualiza que la medida que regula el acceso a La Pedriza se adoptó "dada la gran afluencia de visitantes" que se recibe en este espacio natural.

"Por motivos de seguridad así como para evitar los daños que este tránsito provoca sobre los recursos naturales, existe un control de entrada en la barrera existente en el paraje de La Camorza", han señalado. Esto permite la entrada de vehículos hasta que se alcanza el cupo máximo de 270 vehículos al día, estacionados simultáneamente. Además, en determinadas épocas del año hay un servicio de bus lanzadera desde Manzanares el Real, han asegurado.

RESOLUCIÓN QUE REGULA EL ACCESO DE AUTOBUSES

En cuanto a los autobuses, los mismos deben solicitar previamente el acceso al paraje ya que, según se recoge en la web del Parque Nacional, se limita el número de autobuses a un máximo de 10 por día.

En este sentido, se ha explicado que el acceso rodado al Paraje de La Pedriza se realiza a través de la pista forestal asfaltada del Monte de Utilidad Pública nº 163 denominado 'La Camorza', del cual la Comunidad de Madrid "ostenta la propiedad y gestión".

Han puntualizado que mediante resolución "se restringió el tránsito de vehículos en el Paraje de La Pedriza a fin de regular la masiva afluencia de visitantes al mismo".

"Un año después, la experiencia adquirida indicó que era necesario establecer ligeras modificaciones, lo cual se hizo mediante la Resolución de 13 de julio de 2017 del Director General del Medioambiente, de la Consejería de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio", han explicado.

Así, indican que "con el fin de mejorar" la regulación del uso público en dicho Paraje "se restringe el tránsito de autobuses en el Paraje de La Pedriza", todo ello en desarrollo del punto tercero de la Resolución de 13 de julio de 2017, en el que se establece que en función de las necesidades de gestión del espacio "se precisaría el número de autobuses que pueden acceder a La Pedriza, así como su estacionamiento".

Asimismo, han detallado que en la Resolución se limita el número de autobuses en La Pedriza "a un máximo de 10 autobuses al día", que son los que permite el aparcamiento "específicamente destinado a ellos en el aparcamiento de Canto Cochino", quedando prohibido aparcar los autobuses en cualquier otro lugar, y "en particular en los viales, caminos, otros aparcamientos y accesos existentes en La Pedriza".

"En consecuencia, los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa. Se concederá el permiso por riguroso orden de recepción de la solicitud, por lo que se recomienda reservar con suficiente antelación", han recomendado.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.