La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, como secretaria general de la Unión de Capitales de Iberoamérica, viajan del 2 al 5 de diciembre a París, con motivo de la cumbre sobre cambio climático que se celebra en ese ciudad.
El Jefe del gabinete de la alcaldía, Felipe Llamas, ha presentado las líneas generales de la participación del Ayuntamiento de Madrid en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21), que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.
Desde el Ayuntamiento se considera que la Cumbre de París es un hito fundamental. El acuerdo universal sobre el cambio climático que se pretende cerrar en París tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.
Según Felipe Llamas, "es un desafío, un reto que obliga a las ciudades a ponerse a trabajar y en ese sentido las ciudades van a ser el motor fundamental de este proceso. Aunque la capacidad de definir las regulaciones, los techos de las emisiones y el control de las emisiones en cuanto a los sectores más intensivos (la industria, los grandes consumos, la refinería, la siderurgia) recae en los gobiernos nacionales, las ciudades si tenemos gran capacidad de abordar sectores que tienen que ver con transporte, cuestión residencial, residuos."