El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ha registrado desde 2020 más de 1.700 inscripciones, alrededor de ocho millones de visitas y 1,8 millones de documentos descargados.
Los datos fueron presentados por el director general de Atención al Ciudadano y Transparencia, Ángel San Gregorio, durante su intervención en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local.
San Gregorio destacó que el portal está “vivo y en constante evolución”, con información en formatos reutilizables y actualizados. Además, se han revisado los contenidos para ofrecerlos en un lenguaje más claro y accesible, apoyándose en preguntas frecuentes, buscadores, visores e infografías que facilitan la comprensión y el uso de los datos.
Cada año se tramitan unas 1.400 solicitudes de acceso a la información pública, con un grado de reconocimiento cercano al 80% y un 92% resuelto dentro de los plazos legales. Para impulsar este derecho, se permite la presentación de solicitudes sin certificado electrónico e incluso de forma oral en oficinas de atención ciudadana. Asimismo, se publican las resoluciones y se ofrece un registro de solicitudes y reclamaciones en datos abiertos.
En materia de participación, la Comunidad cuenta con un registro de ‘lobbies’ desde septiembre de 2020, al que ya se han adherido 23 ayuntamientos. No obstante, San Gregorio subrayó que aún se espera que la Administración General del Estado cree su propio registro y garantice la interoperabilidad entre los existentes con el fin de reducir cargas administrativas.