La Comunidad de Madrid refuerza la atención a personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid refuerza la atención a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 18 millones de euros destinada a reforzar la atención integral de las personas con discapacidad física.

Según informó el Ejecutivo autonómico, esta partida permitirá consolidar y ampliar los recursos especializados dirigidos a este colectivo.

La mayor parte de la inversión, 15,1 millones de euros, se empleará en el mantenimiento de 18 contratos derivados del Acuerdo Marco que garantizan 731 plazas en recursos residenciales con atención diurna entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027. Estos dispositivos se encuentran repartidos por distintos distritos de la capital y en los municipios de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Pinto.

En los centros se ofrece alojamiento y manutención, así como apoyo personal para las actividades de la vida diaria y el ocio. También se incluyen servicios especializados como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica y social, configurando una atención integral para sus usuarios.

El resto de la inversión, superior a 2,8 millones de euros, se destinará a 15 contratos adicionales que suman 129 plazas públicas de la misma tipología. Estas adjudicaciones no requieren la aprobación del Consejo de Gobierno, pero contribuyen igualmente a ampliar la red de atención.

De cara al próximo ejercicio, la Comunidad de Madrid prevé destinar la mayor dotación económica de su historia a los servicios sociales, con un presupuesto de 2.904,1 millones de euros para la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Esta cifra supone un incremento del 7,8% respecto a 2025 y refuerza el compromiso regional con la atención a las personas más vulnerables.