Demolerán la casa de Vallecas que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil

Demolerán la casa de Vallecas que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil
Villa de Vallecas · · Actualizada · 2 min de lectura

El dueño de la casa de la calle Peironcely 10, donde el fotógrafo Robert Capa fotografió en 1936 la dureza de la Guerra Civil en Vallecas, derribará el edificio en dos meses, pese a que el Ayuntamiento se comprometió a incluirlo en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos.

Su fachada de ladrillo ya ha perdido las características marcas de metralla. El propietario, el empresario Luis Santiago Barrena Iturbe, ha tapado con yeso las huellas de los disparos de las paredes y ya ha comunicado a los inquilinos que a finales de octubre comenzará la demolición parcial del inmueble, según ha denunciado la plataforma Salva Peironcely 10 en un comunicado.

Escucha el último boletínEl Gobierno nombra a Pilar Trinidad delegada en Madrid 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Allí viven, en pisos de entre 17 y 34 metros cuadrados, 21 adultos y 13 niños a quienes se les ha negado una prórroga del contrato de alquiler.

El pasado martes el propietario mayoritario del edificio- de 14 de las 15 viviendas- visitó a los inquilinos uno a uno para notificarles su intención de derribarlo en el plazo de dos meses.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La plataforma recalca que los vecinos han estado pagando entre 350 y 400 euros por el alquiler de unos pisos de 20 a 30 metros cuadrados, "cuyo mantenimiento y salubridad pone en riesgo la vida de los más pequeños".

El pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento se comprometió a incluir la casa en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos para convertirla en un "símbolo" de la memoria de España, a propuesta del grupo socialista.

Madrid fue durante la Guerra Civil (1936-1939) la primera capital donde la población fue bombardeada de forma continua, con ataques dirigidos a grandes masas de población obrera que residían en Tetúan y Vallecas, distritos hoy integrados en la ciudad y entonces localidades periféricas.

La plataforma Salva Peironcely 10 comenzó una campaña para intentar proteger la vivienda del barrio de Entrevías por una fotografía que Robert Capa hizo del edificio, en la que aparecían unos niños jugando en medio de la devastación.

Una investigación del fotógrafo José Latova y de Alberto Martín Escudero averiguó en 2010 que el inmueble fotografiado por Endre Erno Friedmann seguía en pie en Entrevías, con un aspecto muy similar al de entonces.

La Dirección General de Patrimonio rechazó catalogar la casa como Bien de Interés Patrimonial por ser una "infravivienda", ya que es una casa parcelada en pisos de escasos metros cuadrados en los que los inquilinos viven en condiciones muy precarias.

Además, señaló que la fotografía de Capa fue "realizada con figurantes llevados ex profeso a un lugar de la ciudad en aquellos momentos militarizado, sin población civil".

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. El PP presenta su lista por Madrid para las generales
  2. La Comunidad ve "dos años tarde" la ampliación de la red eléctrica
  3. Seis semanas de cortes en la avenida Juan Carlos I de Villalba
  4. Madrid cifra en 30 millones los perjuicios al comercio por la acampada de Sol
  5. La Policía Municipal detiene a un menor por un apuñalamiento en Salamanca
  6. Muere un conductor en un choque entre dos camiones y una máquina de pintura