Un total de 703 establecimientos de venta ambulante fueron inspeccionados por el Ayuntamiento
A lo largo del año 2011, los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid efectuaron una campaña de inspección y control general de venta ambulante con los objetivos de comprobar que se cumplía la normativa general de consumo.
En la campaña mencionada intervinieron veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que inspeccionaron 703 establecimientos, en 131 de los cuales se encontraron irregularidades, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 18,6%, un punto superior al resultado obtenido en la campaña anterior, la de 2010.
Se detectaron diversas infracciones relacionadas con la documentación, etiquetado y precio. En lo referente a documentación, el 14,4% de los puestos de venta ambulante visitados no poseían la autorización municipal pertinente cuando se llevaba a cabo la inspección. Además, el 4,5% de los que sí presentaban autorización no cumplían el requisito de exponerla en un lugar visible.
Por otro lado, el 2,8% del etiquetado de los productos que ofrecían tampoco estaba perfectamente expuesto, completo y en castellano, incluyendo en su caso instrucciones de uso.
En cuanto al documento justificativo de la compra, el 14,9% de los puestos no entregaban factura o recibo del pago efectuado. También era común la falta de identificación del proveedor.
A su vez, el 11,4% de los puestos no mostraban el precio de los artículos de forma visible sobre los mismos. De todos los precios observados, el 0,5% no incluían el IVA y en el 1,1% no se exponían de forma correcta.
Relacionado con los derechos de los consumidores, se reveló que los carteles y cláusulas que se exhibían no respetaban los derechos de los consumidores o les incitaban a error en el 3,3% de los puestos ambulantes inspeccionados.
Por último, se mostró que en el 9,8% de los casos no se aludía a la existencia de hojas de reclamaciones y el 10,2% no disponía de ellas.
En los casos en los que se detectó algún tipo de infracción, se ha procedido al inicio de los correspondientes procedimientos sancionadores, que se tramitarán de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.