El PP municipal ha reivindicado, durante un encuentro sectorial, que Madrid vive "su momento de mayor transformación urbana" gracias a las tres grandes obras que se están ejecutando en la ciudad, el Paseo Verde del Suroeste, Parque Ventas y Parque Castellana.
Así lo han trasladado los delegados de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en este encuentro donde han manifestado que la obra de "mayor envergadura" que está acometiendo el Ayuntamiento comenzó a ejecutarse en el distrito de Latina hace un año, el Paseo Verde del Suroeste, según recoge el partido en un comunicado.
Como ha explicado Carabante, mientras la izquierda "decidió poner cuatro semáforos" en el Paseo de Extremadura para convertir la autovía en vía urbana, el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida apostó "por soterrar 3,2 kilómetros de la vía para reducir en un 90% tanto los vehículos como las emisiones contaminantes".
"Unos pusieron semáforos y nosotros soterraremos la vía recuperando 80.000 metros cuadrados que hoy ocupa el tráfico rodado para entregárselo a los vecinos. En su lugar habrá un gran bulevar peatonal y ciclista que albergará zonas estanciales, parques infantiles y espacios verdes, con más de 7.200 árboles, para el disfrute de los ciudadanos", ha señalado.
Estas obras suponen cerca de 350 millones de euros, inversión a la que se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5, es decir, el bulevar del Paseo Verde del Suroeste. "Por fin cerraremos la brecha que supone la autovía desde 1968 y que separa los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa - Aravaca)", ha manifestado el delegado.
La cubrición de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonalizado de la Avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer. Además, ha recordado el edil que "van a incorporar" al anteproyecto de la segunda fase, el estudio de la extensión del soterramiento de 700 metros adicionales hasta el final de Cuatro Vientos.
Por su parte, García Romero, ha puesto en valor los otros "dos grandes proyectos de transformación urbana" que está llevando a cabo en la actualidad el Ayuntamiento, Parque Ventas y Parque Castellana. Ambas actuaciones suman una inversión de más de 189 millones de euros, "supondrán el cierre de históricas brechas urbanas" y beneficiarán a más de 140.000 vecinos de Ciudad Lineal, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Tetuán.
En el caso de Parque Ventas, se va a generar "un nuevo espacio" de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30 que conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.
Además, se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con "un graderío de poca altura", un kiosco, fuentes y bancos. El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá "importantes mejoras en ambos márgenes", ha explicado la edil.
Por otro lado, Parque Castellana supondrá el soterramiento del Paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. El espacio tendrá 675 metros de longitud y una superficie de 70.000 metros cuadrados en la que se plantarán unos 787 árboles.
La actuación permitirá "la integración" como un solo ámbito continuo del entorno de las cinco torres y el hospital de La Paz con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte. El nuevo espacio contará con carril bici, una colina con grada, una fuente monumental, una plaza central, caminos para pasear, zonas estanciales, una gran pérgola tecnológica y un Pinar con zonas de juegos infantiles y circuito biosaludable, entre otras zonas.
La delegada de Obras y Equipamientos ha señalado que "Madrid está inmersa en el proceso de transformación urbana más ambicioso de cualquier ciudad europea en estos momentos" y ha recordado que las críticas a estos proyectos "vienen de la misma izquierda que hace 20 años se oponía al soterramiento de la M-30".
En este sentido, García Romero ha asegurado que "Madrid tiene que seguir avanzando en esta línea de cambio para hacer una ciudad más accesible, sostenible y, en definitiva, más habitable para los madrileños y para todos los que nos visitan".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, ha destacado "la importancia de este tipo de iniciativas" para mantener una "comunicación fluida" con los vocales vecinos y con toda la estructura del partido en los distritos, y ha afirmado que "Madrid está afrontando un momento decisivo en su transformación urbana, con grandes actuaciones que mejorarán la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida de todos los madrileños".
"Sabemos que estas obras pueden generar incomodidades temporales, pero estamos trabajando para que las afecciones sean las mínimas posibles. Hoy queremos explicar con transparencia lo que se está haciendo y escuchar aportaciones, porque este proyecto de ciudad lo construimos entre todos", ha recordado.