La Casa de Campo estará vigilada 24 horas contra los incendios

130404 plan incendios casa campo 02Un verano sin incendios en la Casa de Campo. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid con la aprobación de la puesta en marcha el próximo 15 de mayo de un dispositivo especial para localizar a cualquier hora hasta el más pequeño conato de incendio en las 1.722 hectáreas del parque, actuar en el menor tiempo posible y evitar que el fuego se extienda.

Para este dispositivo, que se prolongará hasta octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de 928.173 euros.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras el cónclave municipal, las áreas de actuación de este sistema de lucha contra el fuego son la detección, extinción y prevención.

Habrá dos tipos de vigilancia para la detección: fija, desde dos torretas las 24 horas, incluidos sábados, domingos y festivos, y móvil, por medio de retenes de extinción, en las horas y días de más riesgo o circunstancias que lo requieran. Conjuntamente con la vigilancia en torretas se dispondrá un servicio de extinción en pronto ataque formado por tres retenes que cubrirán también las 24 horas del día.

Cada retén se compone por un ingeniero técnico forestal o un encargado, un conductor y dos operarios especialistas en la extinción de incendios y trabajos forestales. Contarán con una auto-bomba forestal ligera y un vehículo de apoyo todo-terreno para el transporte del equipo y materiales.

En cuanto a la prevención, los retenes de extinción realizarán trabajos complementarios como podas de limpieza, refaldado de pinos, retirada de restos forestales u otros de tipo preventivo.