El PSOE celebra la nueva ordenanza de taxi

El PSOE celebra la nueva ordenanza de taxi

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ruth Porta, ha respondido al anuncio en rueda de prensa de la alcaldesa de Madrid sobre una nueva Ordenanza del Taxi, tras la Junta de Gobierno. Porta recuerda que "la anterior Ordenanza era de 1980 y tenía que haberse actualizado en 2006, hace 6 años".

El grupo municipal socialista ha reclamado en numerosas ocasiones la actualización de la Ordenanza, por lo que la concejala celebra que, aunque sea con tanto retraso, "el gobierno municipal finalmente haya hecho su trabajo". Respecto al texto aprobado, y con la prevención de que el PSOE no conoce todas las alegaciones aceptadas, ni les consta que todas las asociaciones de taxistas estén de acuerdo con la nueva normativa, Porta adelanta que "nos parece insuficiente en algunos puntos y con un planteamiento equivocado en otros".

Para suplir la falta de control municipal se contempla el establecimiento de una tarifa fija al aeropuerto y otros destinos, sin concretar la forma en que piensa implementarse esta medida. Así pues, entiende la concejala del PSOE que "esto es una declaración de intenciones que puede conducir a situaciones absurdas, como pagar una tarifa abusiva por ir en taxi al cementerio el Día de todos los Santos".

Porta tampoco cree justificada la prohibición de exhibir publicidad exterior, "prohibición que parece orientada a evitar la competencia con los autobuses de la EMT más que a salvaguardar la imagen de la ciudad".

La nueva Ordenanza es insuficiente en lo que se refiere a los eurotaxis, omitiendo la obligación legal de establecer planes para que la dotación de estos vehículos alcance el 5% de las licencias en 2017.

También es insuficiente en lo que se refiere a la promoción de los vehículos limpios que deberían referirse a las normas euro y, añade la edil, "creemos que no es lo suficientemente exigente con la homologación de nuevos modelos". Otros aspectos como la dotación de paradas ni siquiera se han tratado.

Lo que sí reconoce la nueva Ordenanza es que no deben existir licencias de primera y licencias de segunda categoría y unifica las horas máximas de trabajo al día en 16 horas para todos los taxis. "De esta forma se nos da la razón, aunque sea con retraso, admitiendo la enmienda que formulamos en la modificación de la Ordenanza de 2011, en donde planteábamos que no era admisible que a ciertas licencias se les permitiera trabajar 2 horas más que al resto", concluye Ruth Porta.

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