En puertas de constituirse el nuevo Consejo Territorial de Tetuán, la Junta Municipal del distrito homenajea a los miembros salientes y a su trabajo comprometido durante el mandato que ahora expira. Ese reconocimiento tiene la forma de un libro cuyo título, 'Tetuán lo hacemos todos', sintetiza bien la gran aportación de este órgano de participación vecinal, "su sentido de comunidad y la vocación constructiva de sus integrantes, en un ejemplo claro de democracia participativa", a decir de la concejal del distrito, y presidenta también del Consejo Territorial, Paloma García Romero.
Coordinado por la periodista Eva Robles, el libro se presenta este jueves –a las 19:00h en la Sala Juana Francés (Bravo Murillo, 357)- como compendio de los principales logros del actual Consejo, fruto de los acuerdos alcanzados entre las organizaciones vecinales y demás colectivos ciudadanos presentes, junto a los vocales de los partidos políticos con representación municipal. De ese trabajo colectivo, refrendado mes a mes por el pleno de Tetuán, ha salido la nomenclatura de buena parte de los nuevos equipamientos del distrito: Centro de Servicios Sociales 'Vicente Ferrer', Centro Social Comunitario 'Josefa Amar', sala de lectura 'Luis García Berlanga', biblioteca 'María Zambrano'.
A su impulso se debe también la conmemoración del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, así como un acto de homenaje a la Madre Rosario del Río en reconocimiento a su labor a favor de las mujeres de Tetuán. Igualmente, gracias a la labor del Consejo los ciclos de Arquitectura del distrito cristalizaron, el año pasado, en la Semana de la Arquitectura, con conferencias y análisis de los edificios más emblemáticos de la zona. Y han adquirido continuidad y prestigio iniciativas como las jornadas de educación sexual y prevención del Sida, y, de manera especial, el certamen literario de poesía y relato corto 'Leopoldo de Luis'. Creado a propuesta del Consejo y organizado por la Junta Municipal, va ya por su IV edición, con un récord de participación (502 trabajos a concurso) entra autores de toda España.
Además de todo ello, la Comisión de Cultura del Consejo se unió en 2012 a la Comisión de Fiestas del Distrito, desde la cual participa en el diseño de la programación de las fiestas patronales.
De distribución gratuita, el libro es, a decir de su autora, Eva Robles, "un homenaje a los vecinos, a sus ganas de transformar y mejorar la sociedad en el ámbito que les es más cercano, su barrio, su distrito". "Me siento –dice- muy orgullosa de haber podido contar lo que estas personas, asociaciones, instituciones, un día imaginaron y luego, poco a poco, con trabajo, empeño y pasión, han ido haciéndolo realidad".