La Policía Nacional detuvo en Hortaleza a cuatro integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en la estafa del ‘tocomocho’, sorprendidos mientras intentaban engañar a una persona de edad avanzada con supuestos billetes de lotería premiados.
La Policía Nacional ha informado de que sus agentes detuvieron el pasado 18 de noviembre a cuatro personas vinculadas a un grupo criminal especializado en la estafa conocida como ‘tocomocho’, a las que sorprendieron cuando llevaban a cabo este engaño en el distrito madrileño de Hortaleza, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes del Grupo Operativo de Respuesta, junto con efectivos de la Policía Judicial, establecieron un dispositivo específico en el marco del Plan Mayor de la Policía Nacional, con el objetivo de detectar y prevenir este tipo de delitos, reforzando los patrullajes en zonas donde estos grupos suelen actuar.
En el transcurso de este dispositivo, los agentes identificaron y detuvieron a dos hombres y dos mujeres que, de forma coordinada, se acercaron a una persona de edad avanzada y comenzaron a mostrarle billetes de lotería, siguiendo el patrón habitual de esta modalidad de estafa.
Durante el registro, los policías descubrieron en poder de los sospechosos varias pelucas, décimos de lotería, tacos de papel con los que simulaban portar una gran cantidad de dinero en efectivo, así como bisutería dorada destinada a proyectar una apariencia de solvencia económica ante las potenciales víctimas.
Los agentes intervinieron además un vehículo que el grupo utilizaba para sus desplazamientos, elemento que formaba parte de su operativa para moverse entre distintos puntos y facilitar la huida tras la comisión de las estafas.
La investigación permitió comprobar que los cuatro arrestados conformaban un grupo criminal itinerante y que habían actuado en diferentes lugares de la geografía española, siguiendo el mismo modus operandi basado en la simulación de premios de lotería.
Por estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, quedando a la espera de las decisiones que adopte el órgano judicial competente.