El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que el compromiso del Ejecutivo de Manuela Carmena es con los vecinos de Chamartín y por eso la aprobación de Madrid Nuevo Norte está "por encima" de cualquier otro objetivo auque respeta todas las opiniones.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el concejal de Ahora Madrid ha subrayado que su responsabilidad es con los vecinos que "llevan sufriendo 25 años que esta brecha urbana no se haya cerrado" y que "respetand todas las opiniones", el de Ahora Madrid es un "Gobierno con vocación mayoritaria".
Tras criticas como las del concejal crítico Pablo Carmona, que ha considerado la operación un "pelotazo", Calvo se ha mostrado "convencido" de que el planeamiento pactado con Fomento y con la promotora privada Distrito Castellana Norte (DCN) tiene un "apoyo amplísimo no splo dentro de Ahora Madrid sino en el pleno".
El Gobierno local espera aprobar en Junta de Gobierno el proyecto en el mes de julio para que el pleno municipal pueda votarlo, tras el pertinente período de alegaciones, a finales del año. Tras la aprobación provisional en Pleno la Comunidad de Madrid tendrá un trimestre para aprobar definitivamente el proyecto.
La operación Chamartín estará aprobada antes de los comicios locales de 2019, ha explicado Calvo.
El delegado espera que en esta ocasión el Gobierno autonómico,que debe validar el proyecto porque modifica el Plan General de Ordenación Urbana, no devuelva el planeamiento al pleno para la subsanación de errores, como ocurrió con el plan Mahou-Calderón.
"Es cierto que lo ha hecho con los expedientes más mediáticos,es algo bastante sorprendente pero espero que en este caso el expediente que les llegue no tenga esos elementos técnicos que ellos consideran que es necesario justificar de manera más rigurosa", ha añadido el edil.
La operación Madrid Nuevo Norte contempla construir 10.500 viviendas, más de 6.500 menos de ideadas por el PP, un gran centro de negocios y reformar la estación de Chamartín.