La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que las ciudades de Roma y París "están más sucias y tienen muchísimos más baches" que la capital de España.
Botella ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, al ser preguntada por la situación de degradación de algunas calles de la ciudad.
En su respuesta, la alcaldesa ha opinado que "es difícil encontrar ahora mismo una ciudad que esté mejor que Madrid" y ha subrayado que la capital "es una ciudad que aguanta cualquier comparación".
Para apoyar su afirmación, Botella ha asegurado que el Ayuntamiento, "es decir, los madrileños", gastan diariamente en conservación 2.021.167 euros, "una cantidad importante como para decir que no hay mantenimiento en la ciudad de Madrid".
La alcaldesa ha incluido en esta cantidad los 330,4 millones que el Ayuntamiento gasta al año en limpieza viaria y recogida de residuos, los 127 para parques, jardines y zonas verdes y los 111,8 para conservación de elementos de la EMT.
También los 54,8 que destina a alumbrado, los 31,4 para control y calidad del agua, incluido el río; los 24,9 para semáforos, señalización, cámaras de control de tráfico y otros; los 22,5 para vías públicas, sin incluir la aportación a Madrid Calle 30; los 19,6 en gastos de mantenimiento del SER y los 14,4 para mobiliario urbano.
Cuando ha sido cuestionada si la limpieza puede ser considerada mantenimiento, Botella ha defendido que "la limpieza viaria es mantenimiento de la ciudad" porque "todo lo que sea limpieza evita otras cuestiones después".
En todo caso, la alcaldesa ha señalado que "en el momento en que se pueda se volverá a incrementar la inversión" en este ámbito y ha apelado al hecho de que "la situación actual requiere medidas excepcionales para volver a la senda del crecimiento".
También ha dicho la alcaldesa que quienes visitan Madrid "alaban cómo es y cómo está la ciudad" y que los propios vecinos de Madrid dan una buena nota al mantenimiento de la capital.
En este sentido, la última encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad realizada por el Ayuntamiento, con 2.520 entrevistas efectuadas entre mayo y junio de 2012, sitúan el cuidado y conservación de la ciudad entre los indicadores con un nivel positivo, en concreto de 54,7 sobre 100.
Esa encuesta da notas por encima del aprobado a aspectos como recogida de basuras (6,6 sobre 10), Alumbrado público (6,4), conservación de monumentos (6,3), limpieza de las calles (5,4) y asfaltado de las calzadas (5,4).