Madrid cierra 2013 con la menor tasa de crímenes de la última década

Madrid cierra 2013 con la menor tasa de crímenes de la última década

A falta de un día para cerrar el año, 34 muertes violentas han tenido lugar en la Comunidad de Madrid en 2013, un 34 por ciento menos que en 2012, cuando se registraron 49. Sin cambios importantes de última hora, será la menor cifra de los últimos 10 años.

La Comunidad de Madrid ha pasado de padecer un crimen cada 3,5 días en el año 2003 (100 homicidios) a disminuir la media hasta una víctima cada 11 días, la cifra más baja de las principales capitales de la Unión Europea.

En el primer trimestre de 2014 se harán públicos los datos definitivos, A falta de los mismos, los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil -27 homicidios se produjeron en la zona del CNP y 7 en la demarcación de la Benemérita- ofrecen las razones de este descenso, siendo las principales el aumento de la presencia policial, el traslado de las bandas criminales a zonas menos vigiladas y la eficaz intervención de los servicios de emergencias.

En cuanto al esclarecimiento de los crímenes, la Guardia Civil cierra el año sin casos pendientes de resolución. La Policía, por su parte, se deja por esclarecer un 18,5 por ciento de homicidios, una cifra menos a la de 2012 (28%).