La Policía Municipal de Madrid incrementa las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública

La Policía Municipal de Madrid ha registrado un notable aumento en el número de sanciones impuestas por consumo de alcohol en parques y vías públicas durante la primera mitad de este año.
En total, se han interpuesto 23.020 multas, una cifra significativamente superior a las 17.140 registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos aún pendientes de consolidación por parte del cuerpo policial.
Las altas temperaturas inusuales durante gran parte del invierno han sido un factor determinante en este incremento, lo que ha derivado en un mayor número de denuncias. En enero, por ejemplo, se duplicaron las actas, alcanzando las 2.925 frente a las 1.236 del mismo mes en 2023. De manera similar, en marzo se contabilizaron 4.385 actas, frente a las 2.628 del año anterior.
Respecto a los menores de edad sorprendidos consumiendo alcohol en la vía pública, se han registrado 166 casos en el primer semestre del año, 10 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa menos del 1% del total de infracciones por esta causa.
Reducción de inspecciones y sanciones a locales
En contraste con el aumento de las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, las inspecciones a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas han disminuido durante los primeros seis meses del año. La Policía Municipal ha realizado un total de 11.793 inspecciones, un 4% menos que las 12.260 realizadas en el mismo periodo del año anterior.
Esta reducción también se refleja en el número de denuncias a estos establecimientos, que han descendido un 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este semestre se han registrado 22.616 denuncias por diversas irregularidades, frente a las 23.826 del año pasado. Los meses con más actividad en este ámbito fueron abril, con 2.332 inspecciones y 4.198 denuncias, y marzo, con 2.064 inspecciones y 4.234 denuncias.
Incremento de la venta ambulante ilegal en Madrid
Las estadísticas de la Policía Municipal también muestran un incremento en la venta ambulante ilegal en Madrid, especialmente en el centro de la ciudad. En la primera mitad de este año, se han levantado 1.886 actas por infracción a la propiedad intelectual, lo que supone un aumento respecto a las 1.596 actas del mismo periodo de 2023. Además, entre enero y junio, se ha detenido a 92 personas relacionadas con esta actividad, lo que representa un incremento del 50% en comparación con las 61 detenciones del año anterior.
Fuentes policiales estiman que en la capital operan un centenar de manteros, que se desplazan de forma itinerante por varios puntos de la ciudad, incluyendo los pasillos del Metro de Madrid. Este aumento en la actividad de los vendedores ambulantes ilegales ha sido impulsado por el incremento de turistas en la capital, así como por los recientes éxitos deportivos del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol, que han atraído a más visitantes, quienes son los principales compradores de estos productos.
Por último, cabe destacar que las actuaciones de la Policía Municipal en inspecciones alimentarias también han experimentado un aumento en este semestre, con un total de 2.137 inspecciones frente a las 1.653 del mismo periodo del año pasado. Las intervenciones para desmantelar establecimientos que no cumplen con las normativas higiénico-sanitarias han aumentado significativamente en los últimos meses, resultado de diversas operaciones policiales dirigidas a asegurar la seguridad alimentaria en la capital.